El propio Presidente hizo el balance, estas son sus palabras
El día de hoy ha sido muy productivo para las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos. Tuvimos una agenda muy intensa, una agenda con los líderes del Congreso de los dos partidos, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata.
Tuvimos la oportunidad también de asistir a un evento con los principales think tanks, las instituciones de análisis y pensamiento aquí en Washington. Tuvimos también la oportunidad de asistir también en la Cámara de Comercio a una reunión con los principales inversionistas, los principales empresarios de las compañías más importantes de los Estados Unidos.
En todas las reuniones salieron a relucir dos aspectos fundamentales. Primero, lo importante que ha sido para Colombia y para Estados Unidos esta cooperación, los resultados que hemos obtenido. Estamos todos muy contentos, a eso vinimos, a celebrar, el éxito del Plan Colombia, a celebrar sus resultados y a planear el futuro; el futuro de nuestras relaciones y el futuro de todo lo que nos atañe a los dos países para continuar lo que se ha venido construyendo en el Plan Colombia.
Salió a relucir también claramente los beneficios que la paz va a traer en los diferentes frentes. Para los inversionistas esta es una oportunidad, la economía va a crecer más rápido, se van a presentar oportunidades en muchos frentes que antes estaban cerrados para los inversionistas.
En los temas que aquí en Washington, sobre todo ha sido un tema muy repetido, el tema de los Derechos Humanos. La paz, terminar la guerra, es el paso más importante en la defensa de los derechos humanos en Colombia, porque las guerras son fábricas de víctimas, en materia de derechos humanos.
También en la lucha contra el narcotráfico, parte fundamental del Plan Colombia. Ahí tuvimos la oportunidad de explicar la nueva política, una política enfocada a la sustitución de cultivos con un plan integral y al mismo tiempo la continuidad en la lucha y el ataque a los eslabones del resto de la cadena.
Cómo el año pasado tuvimos las incautaciones más altas en la historia en la lucha contra el narcotráfico, más de 250 toneladas de cocaína, y cómo todo esto que está sucediendo en Colombia nos coloca en una posición privilegiada dentro de la región –lo hablamos mucho–, de la región, del papel que Colombia está jugando, del papel que Colombia va a jugar hacia el Futuro.
Tuve la oportunidad de aclarar muchas dudas, mucha información equivocada que habían recibido miembros del Congreso, empresarios, sobre lo que se ha negociado en el proceso de paz, lo que realmente está sucediendo en Colombia.
Aquí, les dije claramente, hay unas líneas rojas que establecimos desde un principio, que no se han violado en un solo milímetro. Aquí no hemos negociado, ni vamos a negociar la propiedad privada ni la política económica ni nuestras instituciones democráticas.
No estamos negociando el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía, No hemos pactado con la guerrilla, que fue una pregunta específica que me hicieron, que si el haber dejado de asperjar los cultivos era un acuerdo con la guerrilla.
No lo es. No lo ha sido, No lo será.
De manera que, en la medida que uno, va aclarando estas situaciones, qué es realmente lo que va a salir de ese proceso de paz, la gente lo va entendiendo y por consiguiente lo va apoyando.
Y esto fue lo que vimos en todos los frentes, en todos los frentes que tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas, tuvieron la oportunidad de oír las explicaciones.
Es apenas el primer día de una visita de tres días. Vamos a continuar con la esta visita, tanto a miembros del Congreso. El Plan Colombia, es una política bipartidista y eso es algo muy importante, muy importante para Colombia.
Hemos recibido el apoyo de los dos partidos en momentos difíciles para nosotros y eso lo apreciamos enormemente. También pudimos explicarles cómo hacia adelante necesitamos que ese apoyo se mantenga, de los dos partidos, cosa que fue de muy bien recibo en las reuniones que tuvimos.