Se acordó la reunión con los juristas para el próximo 17 de octubre. Y es que ha quedado claro que el acuerdo final no está completo, luego de una serie de contradicciones y versiones encontradas entre las partes.
El Presidente Santos hizo el anuncio de acuerdo de 10 temas básicos que conforman los más importantes de dicho acuerdo. Se reunió con Timochenko y los negociadores de ambas partes en La Habana, se estampó una firma y se dio la mano con el máximo líder guerrillero con testigos como el Presidente de Cuba, Raúl Castro. Luego, Santos hizo el anuncio en la ONU y aseguró que en 6 meses sonarían las campanas de la paz en Colombia.
A partir de allí, Ivan Márquez y otros negociadores comenzaron a dar sus versiones: el acuerdo es de 75 puntos, algo que no se sabía, que el gobierno pensaba reemplazar esos 75 puntos con solo los 10 plasmados en el comunicado, que los acuerdos habían quedado listos en esos 75 puntos…
Ante esto el Gobierno reacciona y el jefe negociador, Humberto de la Calle, reconoce que el acuerdo base está en firme, pero que algunos de los otros puntos se dejaron en borrador para precisarlos y definirlos posteriormente. Se conoce que son 5 puntos en donde los temas de secuestro y extradición están pendientes. El Presidente Juan Manuel Santos dice que no se va a dejar presionar de los medios de comunicación, de las FARC ni de la oposición. Revela que el acuerdo no está completo, pero que se avanzará con las FARC para lograrlo como se acordó con los mismos guerrilleros. Entretanto, el Procurador y sectores de oposición solicitan que el acuerdo completo sea dado a conocer para evitar que se pierda la credibilidad de los colombianos en el proceso, y arrecian sus críticas a la actuación precipitada, según ellos, del Presidente Santos.
Para tratar de salir de esta crisis se ha convocado al grupo de juristas para concluir los temas que hacen falta y poder dar a conocer un acuerdo final y sus condiciones para establecer la llamada Justicia Transicional; y de esta manera acabar con los perjudiciales dimes y diretes.