La ministra de trabajo Clara López Obregón, exhortó al Senado de la República para que agilice el trámite del proyecto de ley que establece que el recargo nocturno de los trabajadores colombianos sea considerado y pagado entre las 8:00 PM y las 6:00 de la mañana

«Considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el honorable Congreso de la República apruebe la Ley que le restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”, le dice en una carta la ministra de trabajo Clara López Obregón al Presidente de la Comisión VII del senado Edison Delgado.

El proyecto le daría un alivio a mas de 450.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche y tendría un costo cercano a los $411.000 millones.

La ministra del Trabajo ya había expresado su satisfacción por la aprobación en segundo debate de dicha iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual pasaría a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, lo que significa dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.

Con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

López Obregón indicó que se trata de un proyecto de profundo calado social, que traerá importantes alivios a los trabajadores colombianos, quienes desde hace muchos años estaban esperando esta buena noticia. «Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, , indicó Min Trabajo.

La aprobación de esta propuesta implica un aumento de $75.000 mensuales para cada trabajador, mejoras en la productividad de la mano de obra, justa remuneración al trabajo nocturno (conciliación vida familiar) y que el país quede acorde con una jornada nocturna establecida como en la mayoría de los países de la región.