Con un marcado y abierto compromiso de cooperar con la etapa del posconflicto en Colombia, la Jefe de Estado de Brasil Dilma Rousseff reafirmó el apoyo al proceso de paz, en visita al presidente del senado Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), con quién recorrió el Capitolio Nacional.

Durante el encuentro, que se desarrolló por espacio de más de 20 minutos, la mandataria señaló que Brasil está muy interesado en acompañar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al legislativo colombiano en la construcción de la paz y en particular en la etapa del posconflicto, a través de sus experiencia en el sector de la agricultura familiar y comercial. Aspectos que permiten facilitar el intercambio económico y social entre ambos países.

En palabras de la presidente Brasileña –en un fluido español- la implementación del acuerdo de paz en una nación hermana geográfica y diplomáticamente, además tierra del desaparecido Nobel Gabriel García Márquez, es un «orgullo» para América del sur.

Más adelante, el presidente del senado Luis Fernando Velasco agradeció a la jefe de Estado brasileña la visita al Congreso, que contó con la presencia del legislador Ángel Custodio Cabrera (Partido de la U), bajo un marco de diálogo, donde la literatura entre los dos países, fue el punto de partida de la reunión.

En el encuentro, se abordó la relación comercial entre Colombia y Brasil, que en el caso particular del país, en materia de exportación está representada en combustibles, a aceites minerales, plásticos y químicos, que en el año 2014 alcanzó el 1.7 millones de dólares, al tiempo que las brasileras a Colombia llegaron a los 2.380 millones de pesos –en el mismo año. Con prevalencia en maquinaria, productos de hierro y acero.

Finalmente, el presidente del Congreso aplaudió la decisión de la mandataria Dilma Rousseff de impulsar un ministerio para apoyar el sector rural, con énfasis en los pequeños agricultores. «Una iniciativa, que se puede implementar en Colombia. Es una experiencia interesante, que se traduce en cooperación técnica, con el objetivo de impulsar el campo.», indicó. 

151210