Quito, Ecuador, abril 8 de 2016. Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía María Lorena Gutiérrez quien se reunió en la tarde de hoy con representantes de los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y México para abordar temas de la coyuntura actual del petróleo.

A la reunión, celebrada en Quito, asistieron también el vicepresidente de la República de Ecuador, Jorge Glas; el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, y el canciller, Guillaume Long; el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino; el viceministro de Desarrollo Energético de Bolivia, Jorge Ríos; y la representante de la Subsecretaría de Hidrocarburos de México, Alexandra Espinoza.

Al cierre del encuentro los participantes acordaron establecer mecanismos de diálogo e integración que permitan compartir información como reservas, producción, demanda e inventarios de hidrocarburos. Además, declararon el interés de promover decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio.

“Tuvimos una reunión muy productiva y cordial con los representantes de los países de Ecuador, Venezuela, Bolivia y México quienes, al igual que Colombia, están interesados en la estabilidad de precios a fin de lograr beneficios para países productores y consumidores”, afirmó la ministra María Lorena Gutiérrez.