El fiscal Néstor Humberto Martínez asistió al Congreso de la República en el marco de un debate sobre Odebrecht.realizo una ferrea defensa en la que se defendió de varias acusaciones hechas por los senadores citantes Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano en el Caso Odebrecht Ruta del Sol dos.
Esta discusión ha tenido toda la atención del país, sobre todo después de que se conoció que Jorge Pizano le informó a Nestor H Martinez en agosto de 2016 sobre irregularidades en los contratos, las cuales podrían haber dado cuenta de pago de sobornos por parte de la multinacional.
El Fiscal General ha dicho que Jorge Pizano lo buscó como amigo para que le informara a Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre los hallazgos, pues en Corficolombiana no lo habían escuchado. Sin embargo, lo cierto es que Pizano grabó las conversaciones de los encuentros que tuvo con Martínez.
Este martes, después de las intervenciones de los senadores Robledo, Petro y Lozano y de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el fiscal Néstor Humberto Martínez llegó al recinto del Senado para participar en el debate.
Martínez, al principio, aseguró que asistía a la discusión a pesar de que no estaba obligado. “Ante todo, una constancia: es absolutamente inusual que un miembro del poder judicial concurra a un debate en el Congreso de la República”, dijo el Fiscal.
“La Constitución, la Ley Quinta y la Jurisprudencia establecen categóricamente que los servidores judiciales no estamos llamados a atender estas invitaciones, ni estas citaciones”, agregó Martínez.
Según él, su presencia en el debate se debía a que se estaban tratando temas personales suyos. “Asisto porque este es un debate que se ha suscitado en el país sobre mi vida privada y sobre mis actuaciones como abogado en ejercicio”, añadió.
“La inquisición ha llegado a escrutar mi conducta en esa condición, y por eso tengo que venir: por mi honor, por la defensa de mi integridad moral, por el respeto a miles de colombianos que me han expresado su solidaridad en estas dos semanas infames, por mi compromiso con mi familia y con el legado que a ellos tengo que entregarles”, dijo Martínez.
De igual manera, la cuenta de Twitter de la Fiscalía publicó varios audios de la conversación que sostuvo con Pizano el 19 de agosto de 2015, cuando Martínez aún no era jefe de la Fiscalía.
Según expuso la cuenta de Twitter de la Fiscalía, “Para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba.
De igual forma, la Fiscalía reveló un audio en el que sostuvo que el fiscal Martínez advirtió en medio de la charla que, si se sabía de algo concreto en relación a algún delito se debía “prender las alarmas”.
Finalmente, el fiscal Martínez destacó que, «en vida, Jorge Enrique Pizano dijo que no conocía de delitos» y que en enero 23 de 2018, «Pizano reconoció que no encontró alguna anomalía que constituyera delito”.