La exsenadora también pidió al presidente Gustavo Petro por su seguridad, luego de recibir amenazas al regresar al país
La exsenadora fue deportada a Colombia desde Venezuela en la mañana del 10 de marzo de 2023. A su llegada al territorio colombiano dio sus primeras declaraciones a la prensa nacional y aseguró que su regreso voluntario se debe a que ya cuenta con las pruebas suficientes para defenderse de los delitos por los que fue acusada en 2018.
Aida Merlano estuvo tres años en Venezuela, allí logró recolectar las pruebas suficientes para evitar ser condenada, ya que ha manifestado en reiteradas ocasiones que ella fue incriminada por los Char por el delito de compra de votos.
Tras su llegada al país, agradeció a Nicolás Maduro y Gustavo Petro por facilitar el procedimiento de su traslado, “quiero agradecerle a los dos Gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro, por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición, y también a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible que regresara a mi país”, dijo la excongresista a los medios de comunicación.
Con un operativo de las autoridades colombianas, Merlano llegó al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, allí fue recibida por Migración Colombia, que adelantó los trámites pertinentes antes de su traslado a la cárcel el Buen Pastor, lugar donde estará recluida mientras las autoridades judiciales definen su condena.
Aida Merlano hizo sus primeras declaraciones y aseguró que teme por su vida tras recibir amenazas por parte de las personas que la han incriminado, por ello pidió garantías de seguridad.
La excongresista le pidió al presidente Gustavo Petro que garantice la seguridad de ella y la de su familia, ya que aseguró que la Fiscalía General de la Nación no ha actuado correctamente en las medidas de protección.
”Temo ser víctimas de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.