De acuerdo con Iván Márquez, el caso del enfermero de las FARC capturado en Madrid es un «burdo montaje».
El líder guerrillero afirmó que nadie en la organización de las FARC conoce al «enfermero», Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, quien no tiene relación con dicho grupo.
De acuerdo con la Fiscalía, Arboleda está siendo investigado por 150 abortos a guerrilleras, incluyendo menores de edad, en los Frentes 9 y 47 de las FARC que operan en Antioquia y Chocó.
Sin embargo, Márquez declaró que este personaje no tiene relación con las FARC y que la Fiscalía debe rectificar sus declaraciones.
Márquez trinó «en qué quedó burdo montaje de la Fiscalía con el ‘enfermero’ de las Farc que pidió capturar en España en vísperas de acuerdo sobre víctimas? (sic)».
«¿Dónde queda la truculenta historia de los 500 abortos? Qué repugnante el rol de esta Fiscalía. Un oso ganado con algoritmos? Sean serios (sic)», agregó. Además, planteó que el juez español dejó libre al personaje (que no conocen) con medidas cautelares y que este es ciudadano español (ver Justicia española deja libre temporalmente a “enfermero de las FARC”).
«Esperamos rectifiquen y pidan excusas por engañar de esa manera a la opinión. Esas conductas en nada ayudan a la reconciliación en Colombia», afirmó.
Márquez se refiere a rectificar la declaración de la Fiscalía, la cual había manifestado que los cargos en contra de Arboleda incluyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y que las actuaciones del «enfermero» hacían parte de una directiva de la cúpula de las FARC.
«Tenemos elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las Farc, fundamentada en el hecho de forzar a la mujer combatiente al aborto, para no perderla como instrumento de guerra», había informado el Fiscal General Montealegre (ver “Enfermero de las FARC” debe responder por crímenes de lesa humanidad en Colombia).