Este domingo en la Guajira se dio el asesinato de cinco indígenas de la comunidad Puwaimana por arrebatarles sus tierras.

Al parecer grupos ilegales asesinaron a los hombres la Ranchería, disparándoles indiscriminadamente.

De acuerdo con la información hasta el momento, se han identificad tres víctimas: Santiago González, Carlos González, e Israel González.

Así mismo, Nancy Pushaina González, líder de la comunidad, declaró que dos hombres más fueron atacados falleciendo en la clínica de Maicao, Ruben Castillo y Dario Castillo.

Esta líder ya había denunciado amenazas y hostigamientos a ella y a su familia ante la Fiscalía en Riohacha, los cuales atribuye a Pascuala Weber. De acuerdo con ella, el interés de los grupos eran las tierras dado que están cerca de «laboratorios de cocaína y de pistas de caballos».

Así mismo, informó que ya un familiar había sido asesinado por las disputas sobre la tierra en 2014.

«Yo ya pedí protección, pero no hacen nada. Yo les dije a las autoridades, al Coronel de Riohacha, que nos estaban amenazando por las tierras, por el laboratorio de coca que tienen cerca, por la pista. Incluso por envenenamiento, pero no hacen nada», sostuvo.

Agregó que una investigación por estos hechos «es lo único que puedo esperar, ya no tengo familia. No aguanto lo que me están haciendo».