El día de ayer el Secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter, anunció el aumento de la intensidad de las operaciones de EE.UU. en contra de E.I. Afirmó «tenemos la intención de hacer más para acelerar la ejecución de nuestra estrategia para derrotar al EI» y «espero que en una semana, en dos semanas, seis semanas, y así sucesivamente vamos a hacer cada vez más, involucrar más recursos y ver el efecto de los avances de nuestras acciones».
Reiteró la voluntad del Presidente Obama, diciendo que «esto es lo que el presidente Barack Obama nos ha pedido hacer, es lo que hemos sido capaces de hacer y lo que vamos a seguir haciendo».
Y en un panorama que es imposible no asociar con la Guerra Fría, una de estas medidas es la proliferación de bases militares estadounidenses, ampliando la red de acción rápida del país americana. En este orden de ideas, además de los centros militares en Afganistán y Yibuti, se crearían centros en distintos puntos de África, el suroeste de Asia y Oriente Medio, aunados a instalaciones básicas en Níger y Camerún.
Y es que la estrategia de EE.UU. ha sido ampliamente cuestionada. El ex miembro de la CIA Larry Johnson afirmó que»la idea de que las fuerzas especiales ofrecen algún tipo de solución mágica para derrotar a esta amenaza es francamente absurda» y que en realidad «la estrategia que han estado empleando las fuerzas especiales de EE.UU. en los últimos 12 años, en mi opinión, fue en gran medida un fracaso».
Al respecto, se pronunció la Ministra de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien afirmó que «las intenciones de Washington de cubrir el mundo con una red de infraestructura militar con un amplio número de objetivos elaborados nos preocupa seriamente». Agregó que «teniendo en cuenta que EE.UU. se niega a establecer con Rusia colaboración real en la lucha contra el Estado Islámico, incluso después de la explosión del avión ruso sobre el Sinaí, los atentados en Francia y Malí, se nos plantea una pregunta: ¿Para qué y contra quién puede ser aplicada esta enorme red de arquitectura militar?».