Informe especial Por Victor López
Generalidades:
El domingo 17 de mayo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social anunció lo que parecía que tarde o temprano habría de ocurrir: el departamento del Atlántico subió al segundo lugar como el ente territorial con el mayor número de casos confirmados con COVID-19 (1.746 casos) en Colombia, de acuerdo con las pruebas reportadas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), siendo superado únicamente por Bogotá en este nada decoroso ranking y desplazando al Departamento del Valle del Cauca al tercer lugar.
Ante estos hechos, la Unidad Investigativa del Sistema Cardenal procedió a realizar un análisis comparativo del comportamiento del COVID-19 en el Departamento del Atlántico, revisando las cifras de casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en dos momentos del mes de mayo de 2020: los días 1º y 17 de mayo. Se procedió a comparar dichas cifras con las reportadas por el INS para los departamentos de Antioquia (que es dos veces mucho más poblado que el Atlántico y 20 veces más extenso) y Cundinamarca (casi igual de poblado al Atlántico y 8 veces más extenso).
De igual forma, se compararon otras variables para cada uno de esos tres departamentos, como son el tamaño poblacional, el número de municipios por departamento, la extensión y la densidad poblacional.
Se utilizaron para este análisis la información oficial diaria generada sobre el comportamiento del COVID-19 que genera el INS y que también reporta el Ministerio de Salud y Protección Social, y las cifras oficiales del CENSO del DANE de 2018.
Las cifras:
Departamento del ATLÁNTICO (incluyendo a Barranquilla)
Población del Atlántico (incluyendo Barranquilla): 2.722.000 habitantes
No. de municipios: 23 (incluyendo a Barranquilla)
Extensión: 3.019 km2
Densidad poblacional: 815 habitantes por km2
Casos Confirmados de COVID-19:
Al 1º. de mayo de 2020: 363 casos
Al 17 de mayo de 2020: 1.746 casos
Incremento de: 1.383 casos, que representa un 380% más que el día 1º. de mayo de 2020
Departamento de ANTIOQUIA (incluyendo a Medellín)
Población de Antioquia: 6.900.000 habitantes
No. de municipios: 125 (incluyendo a Medellín)
Extensión: 63.600 km2
Densidad poblacional: 102 habitantes por km2
Casos Confirmados de COVID-19:
Al 1º. de mayo de 2020: 475 casos
Al 17 de mayo de 2020: 534 casos
Incremento de: 59 casos, que representa un 12,4% más que el día 1º. de mayo de 2020
Departamento de CUNDINAMARCA (sin incluir a Bogotá)
Población de Cundinamarca: 2.800.000 habitantes (sin incluir Bogotá)
No. de municipios: 116 (sin incluir a Bogotá)
Extensión: 24.120 km2
Densidad poblacional: 116 habitantes por km2
Casos Confirmados de COVID-19:
Al 1º. de mayo de 2020: 234 casos
Al 17 de mayo de 2020: 360 casos
Incremento de: 126 casos, que representa un 53,8% más que el día 1º. de mayo de 2020
Tabla: Incremento comparativo de casos confirmados de COVID-19 en Atlántico, Antioquia y Cundinamarca (01 de mayo de 2020 vs 17 de mayo de 2020)
Departamento | Casos Covid-1901/mayo | Casos Covid-1917/mayo | Diferencia | Incremento porcentual (%) | |
1 | Atlántico | 363 | 1.746 | 1.283 | 380% |
2 | Antioquia | 475 | 534 | 59 | 12,4% |
3 | Cundinamarca | 234 | 360 | 126 | 53,8% |
Fuente: Reportes diarios del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social
Comentarios:
1. Resulta exageradamente alto el incremento porcentual de casos confirmados de COVID-19 en el Departamento del Atlántico (380%) en solo 16 días, frente a los casos confirmados en Antioquia (12,4%) y Cundinamarca (53,8%) en las dos fechas sujetas de análisis (01/mayo vs 17/mayo).
Llama la atención esta grandísima diferencia en el incremento porcentual de casos confirmados en el Atlántico que solo tiene 23 municipios, frente a los 125 municipios de Antioquia y los 116 de Cundinamarca, pues era esperable que por esa circunstancia en el Atlántico (solo 23 municipios), se diera un mayor control por parte de la autoridad departamental y los alcaldes del total de los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla. Es decir, la labor de articulación de estrategias entre una gobernación como la del Atlántico que tiene solo 23 alcaldes con quienes debe interactuar y que además cuenta con un Área Metropolitana que ya agrupa al Distrito y 4 municipios, debería haber sido más sencilla y efectiva que una gobernación que debe articular con 125 municipios (como es el caso de Antioquia) o con 116 municipios (como es el caso de Cundinamarca).
- Igual análisis resulta de relacionar el número de casos confirmados de COVID-19 con la extensión geográfica de cada departamento, pues podría presumirse un mayor impacto exitoso en las estrategias de control y prevención frente al contagio de la enfermedad, dado el tamaño en área del Atlántico que es de solo 3.019 km2, frente a los 63.600 km2 de Antioquia (20 veces más grande) y los 24.120 km2 de Cundinamarca (8 veces más grande). Aquí también la labor de articulación de estrategias entre una gobernación con un departamento 20 veces menos grande que Antioquia y 8 veces menos grande que Cundinamarca, se presume que debería haber sido más sencilla y efectiva por los cortos desplazamientos entre municipios y la capital Barranquilla, teniendo en cuenta el área del Atlántico y el pequeño número de municipios de este departamento (23).
Así mismo, al relacionar el número de casos confirmados de COVID-19 con la población de cada departamento, se evidencia el mayor número de casos en el Atlántico, siendo éste de los 3 departamentos, el de menor tamaño poblacional (2.722.000 habitantes), mucho menor al de Antioquia (6.900.000 habitantes) y relativamente similar al de Cundinamarca (2.800.000 habitantes). Se esperaría que entre mayor población hubiese en un ente territorial, hubiese también un mayor número de casos confirmados de COVID-19, pero eso no es lo ocurrido en Antioquia (534 casos), y en el caso de Cundinamarca, con una población muy similar a la del Atlántico, tiene un número significativamente menor de casos con COVID-19 (360 casos) al del Atlántico (1.746 casos).
De otra parte, debe analizarse qué tanto ha pesado la densidad poblacional en este comportamiento del COVID-19 en el Atlántico. Es probable que ese factor podría estar pesando en el alto contagio que se ha visto en el Atlántico con una densidad poblacional (815 habitantes por km2) frente a la de Antioquia (102 habitantes por km2) y la de Cundinamarca (116 habitantes por km2). Por eso, habría que considerar si, al ser la concentración poblacional en el Atlántico varias veces mayor (casi 7 u 8 veces) frente a la de Antioquia y Cundinamarca, se constituye en una variable que está influenciando ese comportamiento del COVID-19 en este ente territorial.
A dicho factor (la alta densidad poblacional que incluye la alta densidad por hogar en algunos municipios en el Atlántico), se le suman: (1) la indisciplina ciudadana de no haber acatado en el inicio de la pandemia y aún ahora las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, confinamiento, aislamiento y distanciamiento social (por ejemplo en Barranquilla y municipios como Soledad y Malambo y otros del sur del departamento), (2) además de medidas tardías de los gobernantes al respecto sobre restricción de la libre movilización y (3) el hacinamiento habitacional en esos tres entes territoriales principalmente (Barranquilla, Soledad y Malambo). Así las cosas, con todas esas variables en contra, se enfrenta el departamento del Atlántico a un salto al vacío en esta pandemia si no se ajustan y corrigen cuanto antes los factores que sean ajustables y sujetos de corrección por parte de los gobernantes y los gobernados en este departamento.
- Otro factor que no puede dejarse de lado y que está presente en todos los anteriores o casi todos, como es el fenómeno migratorio que multiplica (o por lo menos aumenta) el tamaño poblacional de un barrio, una localidad, un municipio, un distrito o un departamento, sin que necesariamente crezca de manera proporcional y simultánea la oferta de servicios básicos que demanda la población migrante que se asienta de manera temporal o definitiva en un barrio, una localidad, un municipio, un distrito o un departamento.
- Especial consideración merece la persistencia en el Atlántico (especialmente en Barranquilla y municipios como Soledad y Malambo y otros del sur del departamento), de hogares que alto grado de NBI (necesidades básicas insatisfechas) como agua potable, acceso efectivo a servicios de salud, adecuada disposición de excretas y eliminación de residuos, y la misma necesidad de alimentación adecuada, entre otros. Todas esas circunstancias son favorecedoras del contagio y la propagación de la enfermedad.
Ajustes sugeridos:
Deben intervenirse inmediatamente algunas variables que son sujetas de ajuste y corrección:
Por parte de los gobernantes:
(1) mejoramiento inmediato de la articulación estratégica, funcional y operacional entre la Gobernación con la Alcaldía del Distrito de Barranquilla y las Alcaldías de los 22 municipios (no es posible que en medidas tan sencillas de definir y articular como lo es el “pico y cédula”, no exista a la fecha un criterio único territorial, lo que favorece al desplazamiento sin control entre los municipios y Barranquilla y viceversa, permitiendo la circulación del virus y el desplazamiento de los pacientes con COVID-19 asintomáticos por todo el departamento)
(2) definición de una política territorial frente al testeo (pruebas diagnósticas): ¿a quién se le hace y a quién no?, ¿cómo se privilegia al recurso humano que labora en salud?, etc.
(3) revisión de la pertinencia (oportunidad y conveniencia) de las decisiones de los gobernantes, y,
(4) imposición de la autoridad por parte de las instancias definidas por la ley.
Por parte de los ciudadanos:
(1) disciplina ciudadana frente a: respeto a las medidas restrictivas de movilización y respeto estricto al confinamiento ordenado y distanciamiento social,
(2) observación de las medidas básicas de autocuidado y protección individual (lavado de manos, uso de tapaboca) y colectiva (no conglomeración, uso restrictivo del transporte masivo)
Vía Extranoticias somos Medialco