La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto fue la vocera de los gobernadores de la Región Caribe para leer el documento en el que los mandatarios se comprometen en la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe como punto de impulso para convertir esta zona del país en un ente territorial dotado de autonomía administrativa que maneje sus asuntos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que si bien este es un punto de partida, no es determinante porque las RAP no cuentan con recursos que pongan en marcha una verdadera autonomía, como quedó consignado en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

“Me parece bien que se dé este paso, pero no es determinante para que podamos manejar nuestra economía y así reducir las grandes brechas de pobreza que hay entre nosotros en el Caribe y el centro del país”, indicó.

Por tal motivo, el gobernador Verano invitó a los congresistas del Caribe y de las regiones periféricas del país a dar la lucha en la discusión que se hará este año para cambiar la fórmula con la que se distribuyen los recursos del régimen de trasferencias.

Explicó Verano, desde el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar, donde se realizó la Cumbre de Gobernantes del Caribe, que no se puede continuar con la fórmula implementada por los gobiernos centralistas porque es perjudicial para los intereses de la Región y, además, se está vulnerando lo ordenado por la Constitución Nacional.

“En los últimos 10 años, gracias al régimen de transferencia actual, la Región ha dejado de recibir $123 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadores negativos que hoy ostentamos. La Constitución dice que debemos recibir el 40 % de esos recursos, pero no nos han permitido acceder a los dineros con el argumento de que aquí reina la corrupción”, indicó el gobernador del Atlántico.

Sin embargo, para Verano De la Rosa este argumento no tiene fundamento puesto que las regiones en la actualidad manejan el 10 % de los recursos, mientras que el Estado central el 90 %, por lo cual, los casos de corrupción en el gobierno central representan grandes volúmenes de recursos.

“NO PODEMOS SEGUIR NADANDO EN BREA”

Verano, quien recientemente estuvo en Londres estudiando la experiencia de cómo pudieron convertirse en una ciudad amigable con los habitantes, anotó que uno de los puntos centrales de esa transformación es la transferencia eficiente de los recursos que son captados por el gobierno central, pero no se quedan allí porque son distribuidos a las regiones.

“No podemos seguir nadando en brea, el que la Nación recaude la plata no quiere decir que sea la dueña de los recursos (…) La Región Caribe representa el 21 % de la población, pero solo aporta el 14 % del Producto Interno Nacional (PIB) y encima de todo tenemos el 50 % de nuestra gente viviendo en condiciones de pobreza”, subrayó Verano De la Rosa.

Detalló que la Región Caribe tiene 194 municipios, de los cuales, 161 tiene el 83 % de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional superior al 70 %.

VOTO CARIBE: 6 AÑOS

Esta “Cumbre de gobernantes del Caribe” tuvo como eje central la conmemoración de los seis años del Voto Caribe, un mandato popular que expresó el clamor de 2.5 millones de habitantes de esta zona del país que dijeron sí a la autonomía de la Región, en el marco de la unidad nacional. Verano recordó el compromiso que hizo con la Región el hoy presidente Santos cuando era candidato presidencial de promover su creación como ente territorial que a la fecha no ha ocurrido.

Señaló que el Caribe debe tener acciones concretas en ciertos temas y para eso deben contar, por ejemplo, con un plan estratégico que acompañe el desarrollo social.

“En estos momentos no contamos con un sistema energético confiable y eso debe cambiar, necesitamos el Tren de Cercanías, un Centro de Planificación Regional y Plan Estratégico para los sures de nuestros departamentos”, afirmó el Gobernador.

El llamado de los asistentes entre los que estaban gobernadores, alcaldes, congresistas, funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y demás personas interesadas en el desarrollo regional es la necesidad imperiosa de que a la Región se le entreguen las herramientas para que haya autonomía en la toma de decisiones, por lo cual, necesita pasar de un Estado centralista a uno regional.

Esta es la declaración de Gobernadores y Alcaldes el caribe:CumbreGobernantes2

 

1-Consideramos que el poder centralista del país irrespetó la decisión mayoritaria de los caribeños a favor de la autonomía regional, expresada en el Voto Caribe hace seis años.

2-Retomar la lucha por la creación de la Región Caribe como entidad territorial, con autonomía para el manejo de sus asuntos económicos y sociales, respetando la unidad nacional de Colombia. Con este propósito se aprobó dar los pasos conducentes a la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) como escala técnica para volar hacia el destino de la Regón Caribe, que es constituirse como Entidad Territorial (RET).

3-Crear una estrategia conjunta que permita hacia el futuro la modificación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que le dé dientes y recursos a la Región como Entidad Territorial, RET, para que se respete el espíritu de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, referidos a la autonomía de las regiones.

4-Trazar una Ruta Caribe que contemple acciones de integración y pasos hacia la autonomía regional.

5-En ese orden de ideas promover la creación de una Cátedra Caribe que se dicte en grado 11 y en las universidades de la región.

6-Promover en las instituciones educativas de la Región Caribe el uso de los símbolos de la región, tales como la bandera y nuestro himno.

7-Avanzar en la integración del Caribe colombiano a través de proyectos y programas conjuntos que apunten a la solución de problemas comunes.

8-Impulsar la creación de la Lotería Regional y de una Licorera Regional que permitan contar con más recursos para la salud en todos los departamentos del Caribe colombiano.

9-Implementar el Plan de Desarrollo Regional sobre el cual vienen trabajando las universidades en llave con las secretarías de Planeación de cada departamento de la Región Caribe.

10-Acoger la temática planteada por la Secretaría Técnica del Plan de Desarrollo Regional, que apunta a los siguientes sectores: rellenos sanitarios, cuenca del Magdalena, erosión costera, nutrición, ciencia y tecnología, desarrollo de proyectos desde la parte étnica, educación, salud, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

11-Trabajar de manera prioritaria en superar el problema de desnutrición que ha cobrado la vida de muchos niños, mediante la implementación del programa Caribe sin Hambre, que contempla una serie de acciones encaminadas especialmente a garantizar abundante producción alimenticia en la región.

12-Trabajar de manera prioritaria en superar los altos niveles de pobreza y miseria que siguen afectando a la mayoría de los habitantes de la Región Caribe, mediante proyectos conjuntos que se orienten al desarrollo económico y social.

Otra de las prioridades será superar la problemática de falta de agua potable, especialmente en departamentos como Sucre, Guajira y Córdoba.

13-Mantener el seguimiento permanente al cumplimiento de los compromisos acordados en la cumbre energética que se realizó en Barranquilla con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, en procura de que haya soluciones concretas a los problemas que en esta materia afectan a la región.

14-Reiteramos que la empresa Electricaribe tiene que hacer las inversiones que no ha implementado hasta el momento para mejorar el servicio de energía. Y que no debe estar dependiendo de lo que le paguen para invertir. Se hace urgente que esta compañía se capitalice para financiar las obras que necesita el sistema de distribución de energía de la región. Igualmente se demandó el cumplimiento de lo acordado en la Cumbre energética realizada en Barranquilla.

15-Urge la implementación de proyectos energéticos en los Sures de los departamentos del Caribe colombiano, donde en la actualidad no hay ninguna inversión en este sentido.

16-Solicitamos al gobierno nacional un tratamiento especial para la Región Caribe en el escenario del post conflicto, como quiera que ésta ha sido una de las zonas más golpeadas por la larga confrontación armada que ha padecido Colombia.

Ese tratamiento debe ir en dirección a mayores inversiones que garanticen desarrollo económico y social, que reduzcan considerablemente los niveles de pobreza que sin duda se convierten en caldo de cultivo para todas las formas de violencia en esta zona del país.