Los tres delegados Uribistas son Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Los tres del Gobierno son,  Humberto de la Calle a quien no se le acepto la renuncia, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas.

El Gobierno es consciente que tiene que superarse con prontitud la incertidumbre política que se generó tras la derrota en las urnas del plebiscito refrendatorio,  por ello el presidente Juan Manuel Santos designó este lunes una comisión de alto nivel para que abra el diálogo con el Centro Democrático y los demás sectores no uribistas que se impusieron con el ‘No’.

Para esta tarea de acercamientos, quedaron designados el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; la canciller María Ángela Holguín; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los tres tienen la particularidad de haber participado de forma directa en los 4 años de negociaciones de La Habana Igualmente  de haberse reunido, en algún momento durante los diálogos de paz, con sectores del uribismo para explicarles los alcances de lo que se iba acordando e intentar acoger algunas de sus sugerencias.

Según el Presidente Santos“Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace. Por eso, recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

Los tres delegados uribistas son los precandidatos presidenciales de esa colectividad de oposición, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. De acuerdo con información que trascendió este lunes, los acercamientos entre los emisarios de cada sector ya comenzaron. La otra parte, las Farc, serán informadas de lo que se logre avanzar.

“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”, dilatar un acuerdo con los del ‘No’ genera riesgos para el fin de cinco décadas de guerra.

El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo que ha recibido, de la comunidad internacional, de los partidos que acompañaron los diálogos y de los comandantes de la Fuerza Pública.

holmes_y_zulugasenador-ivvn-duque“Vamos a continuar y a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado”, concluyó el jefe del estado.