De renombre mundial, el especialista almacenó partes óseas de miles de pacientes durante 25 años, en violación de pautas legales y éticas, mientras los directivos del hospital guardaban silencio porque era para ellos «la gallina de los huevos de oro».

Derek McMinn, un prominente cirujano británico que trató a políticos, atletas y celebridades, coleccionaba en secreto huesos humanos,

Pionero en la técnica de rejuvenecimiento de la cadera que permitió ‘resucitar’ la carrera del tenista Andy Murray, McMinn conservó en su mansión los huesos de al menos 5.224 de los pacientes que operó, algunos de los cuales pueden haber sido niños, según un informe filtrado y visto por The Independent.

.An investigation has been launched into Dr Derek McMinn – a world renowned orthopaedic surgeon who was suspended from Edgbaston Hospital – after reports allege that he kept the bones of at least 5,224 patients he operated on at the hospital. #BirminghamUpdates#Birmingham

Las enfermeras, el personal de quirófano y los médicos del Hospital Edgbaston, en Birmingham, donde el cirujano realizaba la mayoría de sus operaciones, aparentemente sabían lo que estaba haciendo. Finalmente, el caso ha sido remitido a la policía por la Autoridad de Tejidos Humanos, que no fue informada hasta el año pasado.

En 2019, McMinn confesó el almacenamiento de huesos a la dirección del hospital. Explicó que planeaba estudiarlos durante su jubilación y así mantener su mente activa en la vejez, y aseguró que lo hizo «con el consentimiento verbal» de los pacientes.

Uno de los miembros del personal del centro médico le dijo a The Independent que la historia no se hizo pública debido a que McMinn «era la gallina de los huevos de oro y generaba una enorme cantidad de ingresos para el hospital”.

RT