Crisis humanitaria y migratoria Ultimas Noticias

Suspender expedición de tarjetas migratorias a venezolanos ordena el Presidente Santos

Escrito por Politika 2

El gobierno colombiano anunció este jueves que aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos durante un encuentro que sostuvo con altos funcionarios del Estado y las autoridades del departamento de Norte de Santander, principal punto de tránsito de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

La situación no tiene precedentes. El tránsito de venezolanos por la frontera es permanente. Según Migración Colombia, en el último año unos 550 mil ciudadanos del país vecino se han instalado en Colombia. La cifra va en aumento.

“Colombia nunca había vivido una situación así. Estamos aprendiendo a afrontar la situación”, dijo el jefe de Estado durante la instalación de la mesa creada para analizar la situación de la frontera.

“Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad, con efectividad.”

De acuerdo con el mandatario, “la situación ha venido cambiando. Hace un año, la situación era completamente, distinta a la que vemos hoy. Por eso, la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones. Es una situación que hay que revisar permanente”.

“Vamos poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad”, dijo el Jefe del estado.

El mandatario en la ciudad de Cúcuta dijo que a partir de ahora el Gobierno colombiano no va a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza para los venezolanos que quieran ingresar al país.

Aseguró además que la única manera para que puedan entrar, de ahora en adelante, es mediante el pasaporte que debe estar al día.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló  que hacia adelante Colombia y la Organización de Naciones Unidas, ONU, “tenemos que ir de la mano” para afrontar la crisis humanitaria provocada por los inmigrantes venezolanos en el país.

El Jefe del Estado quien se desplazó a la fronteriza ciudad de Cúcuta para evaluar la situación y adoptar las medidas respectivas, agradeció la presencia y colaboración de Martin Santiago, coordinador residente en Colombia de Naciones Unidas.

Puso de presente que en situaciones de crisis humanitaria Naciones Unidas tiene toda la experiencia, y subrayó que “Colombia, no; estamos aprendiendo a afrontar”.

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario