De acuerdo con el presidente, este evento climático podría golpear al país más fuerte de lo que se tenía previsto. Instó a la población a no hacer mal uso del agua potable.

En una serie de declaraciones compartidas a través de su cuenta de ‘X’, el presidente Gustavo Petro realizó un extenso pronunciamiento sobre la creciente preocupación respecto al fenómeno de El Niño y la crisis climática en Colombia. El mandatario señaló que, pese a las estimaciones iniciales, la posibilidad de que este evento climático golpee con más fuerza al país se ha mantenido en un rango del 75 al 85%, y existe una alta probabilidad de que se prolongue hasta el mes de mayo.

Por medio de su publicación, el jefe de Estado destacó que la utilización de estadísticas de probabilidad para tomar medidas ante los fenómenos climáticos, de manera contraria a lo que viene afirmando la tesis jurídica predominante en el país, comprueba la alta imprevisibilidad de estos eventos que, según manifestó, son causados en gran medida por la crisis climática derivada del intenso consumo de petróleo y carbón a nivel mundial.

En este sentido, el presidente instó a la población caribeña y de todo el país a recolectar toda el agua de lluvia posible como medida de conservación.

Además, informó sobre la construcción de más de mil jagüeyes en La Guajira, que han permitido recolectar más de cien mil litros de agua de pozo diariamente; y también exhortó a los alcaldes de varios municipios con “estrés hídrico” a organizar la construcción de estos cuerpos de agua en zonas comunes de sus territorios.

“Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés ‘hídrico’ deben organizar en zonas comunes la construcción de jagüeyes para uso público”, indicó el mandatario.

Ahora bien, por medio de este pronunciamiento, el presidente también dio a conocer a la opinión pública sus principales inquietudes respecto al impacto de la crisis climática en el país. Una de las preocupaciones que expresó fue la falta de estudio de las aguas subterráneas, por lo cual abogó por poner fin a esta deficiencia y priorizar los estudios del agua en el subsuelo.

“Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia”, manifestó el jefe de Estado.

En un llamado a la conservación del agua, Petro alentó a evitar el uso de este preciado líquido potable en actividades como regadíos, lavado de autos, baños y limpieza en general. Además, solicitó la derogación de toda normativa que impida el uso de paneles solares en Colombia, con el objetivo de expandir su producción para uso doméstico, municipal e industrial. “Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse”, precisó.

El máximo representante del Estado enfatizó en la importancia de la organización ciudadana en la lucha contra la crisis climática y pidió a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares que se reúnan para establecer planes de abastecimiento alimentario y la construcción de comunidades energéticas en sus territorios.

Finalmente, Gustavo Petro mencionó que, con el levantamiento del bloqueo en el país vecino de Venezuela, buscará dialogar con los gobiernos de Ecuador (tanto el entrante como el saliente) y Venezuela para eliminar riesgos energéticos y coordinar acciones frente a la sequía

Estas declaraciones, emitidas este jueves por el presidente de la República, hacen hincapié a la urgencia de la situación climática en Colombia y la necesidad de una acción concertada a nivel nacional e internacional para enfrentarla.