Colombia se destaca en América Latina porque tiene parte de una clase política afianzada en valores superiores; y parte atascada en la mediocridad y en la torpeza; soportada en inteligencias creadoras, en cerebros lúcidos, o en mentalidades caprichosas con  limitaciones,  con complejos reprimidos.

En Colombia, prevalece el enanismo en el trato de las soluciones. No obstante, podemos destacar personas de valía intrínseca, de notable proyección en actividades públicas y privadas, con prácticas multiformes.

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO.

 Ex Presidente del Senado y del Congreso de la República. En la actualidad, Uno de los más destacados Jefes del Partido Conservador Colombiano. Por su meritoria trayectoria y su eficiencia en la prestación de servicios, nuestro personaje ha recibido las más altas distinciones. Sobre todo, ha recibido la confianza popular en elecciones consecutivas.

Nació en NEIVA,  cuna de estadistas y jefes políticos que han trascendido la estancia regional. Asomó al mundo iniciada la década revolucionaria del 60. Por tanto, los ambientes estudiantiles y callejeros que lo impactaron en su niñez y adolescencia fueron los de una agitada evolución planetaria de los 60 y 70. Lo vimos iniciar su brillante periplo electoral y de servicios en la vida pública y su cuidadoso y respetable comportamiento privado.

AMBIENTE  REGIONAL DEL  HUILA

En el departamento del Huila,  a finales de la década del 60 y en la del 70 ambiente del precoz personaje.  Se vivieron agitados meses electorales y de acción gubernamental: Misael Pastrana Borrero, oriundo de Neiva, fue elegido Presidente de la República. También, en calidad de Designado, Rafael Azuero Manchola, de Neiva, fue Presidente de la República.  Un excelente parlamentario huilense, Guillermo Plazas Alcid, Jefe Liberal, fue elegido Presidente del Senado, es decir, del Congreso de la República. Nacida en Neiva, Nidia Quintero de Turbay fue Primera Dama de  la Nación. El Huila y el país fueron sacudidos por el genocidio de Rodrigo Lara Bonilla, de Neiva, líder del Nuevo Liberalismo, senador, figura descollante como Ministro de Justicia (Inmolado).

Fue un lapso de pocos años de una agitada confrontación política entre los Partidos y sus divisiones. Las confrontaciones del MRL, de la ANAPO, del Conservatismo Independiente, que fueron fuertes agrupaciones en el Huila.  El Agrarismo contestatario; el robustecimiento del Partido Comunista y de las FARC-EP; la aparición de las  5  “Repúblicas Independientes”, que circundaban el Huila. La acción sangrienta del ELN,  y evolución del  M-19, la terminación del Frente Nacional, el Gobierno de Partido; la irrupción del Narcotráfico en la Política y en la vida económica., el debate “Fadul y Peñalosa” contra el Gobierno de Lleras Restrepo y la Reforma Constitucional dl 68., etc., son hitos históricos entre los muchos más que ocurrieron.

“El Paredón” en la Cuba Revolucionaria; las dictaduras en Centroamérica; los Movimientos  independentistas en el Africa. Los cambios en la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano; los Beatles, el Nadaísmo, el Existencialismo, la Guerra Fría,  los hechos estudiantiles de Mayo/68 en Francia;  el segregacionismo racial, las Dictaduras del Cono Sur y muchos hechos más marcaron el ambiente parroquial para adolescentes que asomaban a los escenarios de la participación política.

En el Huila, la década del 70  fue la iniciación del período de mayor desarrollo y crecimiento de la inversión oficial y del progreso urbano de Neiva. Los ambientes afectaron las mentalidades que tuvieron el privilegio de acceder a participar en las luchas por el poder político.

UNA DECISION  POLITICA.  Han transcurrido  los años y los pregones anuncian cambios. El doctor HERNAN ANDRADE ha comentado que no buscará su reelección de Senador.  El país puede seguir  contando con sus valiosas experiencias, sus conocimientos, su formación, sus actos ponderados, su ecuanimidad.  Ojalá, el Huila no se vaya a privar de las capacidades de este gran impulsor de beneficios colectivos. Dejará un vacío notorio. Pero, un elemento de las reconocidas calidades podrá ser llamado a prestar servicios desde otras altas posiciones para las cuales está formado  “summa cum laude”.

Desde luego, ha resuelto continuar en su labor parlamentaria, de político activo, de defensor y colaborador de las causas incluyentes que irriguen soluciones sociales, comunitarias.  Pretende su sucesión electoral en la persona de su hermana, la combativa y gran líder conservadora: ESPERANZA  ANDRADE  SERRANO, mujer neivana de recias convicciones, de intachables antecedentes personales y profesionales,  siempre digna, leal y disciplinada.

ABOGADO POLITICO.   El senador HERNAN ANDRADE, es un Abogado, que sabe derecho. Hubiera podido convertirse en un multimillonario litigante; sin embargo, tomó los atajos de la vida pública y sus conciudadanos han valorado sus actos, acciones y gestiones que con gran responsabilidad y decoro ha atendido, respondiéndole con la ratificación de su confianza; cuenta con credibilidad y respaldo para continuar, mediante una segura reelección senatorial. 

Su carrera ascendente ha sido el resultado de su entrega al servicio de las comunidades y de la ciudad hasta convertirse  en voz cantante en el Parlamento, en la Dirección de su Partido. Intérprete gallardo de los conciudadanos, vocero altivo de las exigencias y prospectos regionales, cerebro legislativo, conciencia institucional, siempre coherente, comprometido y perseverante.    

ALIADO LEAL, CONFIABLE, EFICIENTE.  Los reconocimientos al senador HERNAN ANDRADE son de sus electores y ciudadanos de bien; la gratitud  debe corresponder a quienes han recibido el concurso de sus actitudes y acciones ecuánimes, de su respaldo a las políticas programáticas.

Los  Presidentes de la República Alvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos y sus Gobiernos han recibido las energías positivas del amigable y eficiente colaborador. Es  y ha sido un aliado sin tacha,  formidable constructor de poder, superior a muchos de quienes se regodean de burocracia en el alto gobierno.

TALANTE, INFORMALIDAD, MEMORIA PRIVILEGIADASu talante  discreto, o arriesgado, su informalidad austera, su verbo acelerado, entrecortado, su memoria privilegiada, discurren y se imponen con solvencia en los diversos campos, en la bancada Conservadora. Su juvenil espíritu de lucha, su ánimo competitivo, lo indujeron a buscar el Congreso de la República. 

Los Senadores que lo eligieron Presidente de la Corporación le han reconocido su idoneidad profesional, sus capacidades y cumplimiento en las Comisiones, su versatilidad para socializar temas, o de su espíritu y dirección ponderados, su visión democrática, su habilidad y sentido del humor  como pocos en el Congreso de la República.

SU FAMILIA.    HERNAN puede ufanarse de las ventajas de su ambiente familiar. Proviene de una familia  numerosa, muy unida.  En su casa, sobresalen los cuidados y amabilidad de su  cónyuge y la ternura de sus tres hijas. Le ha acompañado una bendición divina: El providencial liderazgo de Clemita, su madre, quien ha fundamentado su misión en la dignidad humana, en los valores cristianos, en los encantos de la solidaridad, de la honradez, en el servicio comunitario.

EL ALVARISMO, CONSERVATISMO INDEPENDIENTE.  De la mano de su progenitora y en las aulas, practicó el ejercicio político partidista. Inició su visible participación con notoria fortaleza  y  despierta movilidad por sus innatas cualidades, apoyando la candidatura presidencial de Alvaro Gómez Hurtado (1.974) frente a la de Alfonso López Michelsen. No fue ajeno a las Candidaturas Presidenciales de Belisario Betancur.

HERNAN ANDRADE, bajo la afectuosa y eficaz batuta de Clemita, su madre, encausó su formación dentro del ideario del jefe conservador y estadista Alvaro Gómez Hurtado. Se asoció al grupo de Felio Andrade Manrique, recio y corajudo timonel. Por sus propias convicciones, sin riquezas materiales, sin dineros fáciles,  inició sus luchas, marcando distancia amistosa de la dirigencia pastranista  del Huila.

Los méritos avalan a HERNAN ANDRADE. Es un político sencillo, pragmático, con quien siempre se puede dialogar y discrepar, civilizadamente, aunque no haya acuerdos. En la política colombiana es un “recordman” de las buenas maneras, de buen trato y fácil respuesta. Nos consta su afable relación con sus interlocutores

Ha sido un  político de pensamiento firme y acciones independientes, un colaborador eficiente y calificado como interlocutor válido, gestor de equilibrios políticos, hábil generador de acuerdos y leal conductor de importantes políticas.  Escaló hasta la cima y se mantiene activo.

REELECCIONISMO.  NARCOTRAFICO. GUERRILLA. PARAMILITARISMO.  CONFLICTOS.  En Colombia, los primeros años del siglo XXI (2002 -2018) han estado signados por los eventos subtitulados,  causantes de perniciosos daños sociales, perjuicios políticos. Ha habido calamitosos trastornos electorales y desvergüenzas políticas irrepetibles.

ACCIONES DE APOYO A LA PAZ.  Desde el intenso y publicitado capítulo de los encuentros de paz del Presidente Betancur con el M-19 hasta los avances de La Habana, los procesos “pro paz” se han ido consolidando. Entonces, ha sobresalido el senador HERNAN F. ANDRADE, amigable componedor, que con maestría política y conocimientos de los marcos constitucionales, legales y humanos, con visión progresista, con audacia parroquiana y talante  “opita”, ha oficiado en misiones especiales.

ANDRADE SERRANO, maduró sus experiencias durante la sangrienta etapa del terrorismo del narcotráfico y de las guerrillas, en su enriquecedora travesía  de Concejal a Senador. Ha sido huésped de alojamientos preventivos y defensivos en Brigadas y Cuarteles militares y policivos. Con desplazamientos vigilados, con guardaespaldas y coche blindado.  En ningún momento se apoyó en el Paramilitarismo, ni lo secundó, ni lo prohijó.

VALOR  PLURIDIMENSIONAL.    El Senador Andrade en plenaria, o en la Comisión, o fuera del recinto, se distingue por su versatilidad temática y el don del consejo.  Es un valor pluridimensional, de pocos análogos en el país. Es una realidad tangible, cargado de méritos, un potentado del sentido común, cumplidor de sus deberes; un fenómeno de eficiencia parlamentaria, diligente servidor de causas humanas, sociales e institucionales; servidor público adicto al trabajo. Su actitud jovial es un imán.

Por   CARLOS  ORTIZ  FERNANDEZ    –