La celebración del Día de San Valentín  es la oportunidad para que las flores colombianas llenen los anaqueles del comercio en mercados como los de Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido y Países Bajos, entre otros.

Y entre las muchas especies de flores colombianas que se venden en el mundo (en 2015 se exportaron más de US$1.308 millones), hay tres tipos de flores que se destacan y reconocen por su origen (Indicación Geográfica), que es un signo distintivo, un nombre geográfico específico para identificar la procedencia del producto y cuya calidad está directamente vinculada con ese origen.

Se trata del Crisantemo de Colombia, el Clavel de Colombia y la Rosa de Colombia, cuyas exportaciones sumaron entre enero y noviembre del 2015 más de US$630 millones. Están protegidas con la Indicación Geográfica desde el 2011 las dos primeras y el 2012 la tercera.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que el principal mercado de las rosas colombianas es Estados Unidos, al que le sigue en una menor proporción, Rusia y luego Canadá.

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LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN 2015

 

Para el San Valentín del 2015, después de las catalogadas como las ‘Demás flores y capullos’, en el que están las heliconias, las más vendidas fueron las rosas frescas, cortadas para ramos o adornos; los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos; los claveles miniatura frescos, cortados para ramos o adornos y los demás crisantemos, frescos, cortados para ramos o adornos.

En enero y febrero del año anterior, las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron US$172,2 millones.

Solo en el primer mes del año anterior, los despachos en toneladas de flores frescas sumaron 12.743, un 4% más que igual mes del 2014.