Sin Licencia del Personaje, escribo esta Nota, fruto de conocimientos de la historia, de gratos recuerdos y reflexiones, de convicciones y admiración. Difícil la brevedad para resumir momentos de un valor humano que ha hecho historia y con acciones intrépidas, inteligentes y oportunas ha contribuido a conjurar desastres antipatrióticos, en incontables ocasiones.
ALVARO LEYVA, controvertido político colombiano, ex parlamentario, ex Ministro de Estado, ex Constituyente en 1991, ha prestado voluntarios, patrióticos, invaluables servicios en forma reservados, que han contribuido a evitar o corregir, a recuperar y eliminar graves consecuencias en el ámbito de la seguridad, de los Derechos Humanos y de las Libertades fundamentales. Muchas personas, familias, poblaciones, la infraestructura y el país, han contado con las decididas posiciones de mano tendida, rotundas e innovadoras, que se ha impuesto el ciudadano del mundo LEYVA DURAN.
CONCILIACION, DISCRECION, CORDURA. Ha primado en él la discreción, la responsabilidad, la cordura. No ha pretendido, menos demandado Premios, Ordenes, ni Condecoraciones. Ha sido agraviado, calumniado, perseguido; ha saboreado el exilio y las embestidas de la Justicia, Lo menos que podría otorgársele es un profundo respeto, el generoso reconocimiento por su talante y laboriosa conducta de conciliador, de precursor de ya no tan novedosos principios de la Justicia, aplicadas desde Atenas, 403 a. C., o la democratización, forjador insomne de la terminación, o reducción de la violencia.
MINORIAS BELICOSAS. Nuestro país es de minorías belicosas. Guerrillas, Paramilitares, M-19, FARC, ELN, EPL, Paz y Libertad, Grupos, Oficinas, Bandas, etc. Sin duda, se ha multiplicado la maldición, emergiendo poderosas, violentas organizaciones, nómadas, o sedentarias, rurales y urbanas, o mixtas, al mando de jactanciosos comandantes de la muerte, ilustrados o analfabetas, resentidos, decepcionados, u optimistas, vengadores, todos llenos de recursos y dineros.
Esos sujetos insensibles, ocultos en las agrestes montañas selváticas donde los silencios enloquecen y trastornan, donde las tempestades y aguaceros humillan y destrozan los sistemas humanos, donde las plagas venenosas atacan inmisericordes, donde los secuestrados, retenidos, o prisioneros, son devorados por la impía dureza en los infamantes campos de concentración.
MINORIAS DISPERSAS. MANDO UNIFICADO, STALINIANO En Colombia, imperan las minorías violentas. Es una población de campesinos y citadinos amargados, engañados, esclavizados. Las guerrillas, son bandas alzadas en armas, organizadas y jerarquizadas, que generan ataques sangrientos.
Esas minorías colombianas han forjado su alma soberbia, belicosa y su corazón vengador. Las mayorías, se han tornado débiles, han facilitado el abuso de los indultos, las generosas amnistías, los absolutorios armisticios, o los acuerdos desequilibrados.
NUEVOS REGIMENES. PERSONAS PROVIDENCIALES. No obstante, se levanta escandola cuando agudos analistas promueven y señalan caminos de humanización de las relaciones Estado- Asociados, de ampliación de la participación en la vida nacional de independentistas y sus comunidades en el ejercicio del poder público y privado.
Para acceder a un nuevo Estado se necesitan aplicaciones radicales, de fondo, nueva normatividad política, jurídica, judicial; la instauración de nuevos regímenes como la Justicia Transicional, la Justicia Restaurativa, el paso a regímenes democráticos, pluralistas. Los estados sociales, las situaciones político militares están alterados, padecemos crisis de autoridad, hay fallas morales, éticas, conductuales de los gobernantes, funcionarios, legisladores, jueces y magistrados; hay ausencia de credibilidad. Se imponen cambios de mentalidad, de comportamiento porque no hay confianza.
Surgen fuerzas del orden institucional y personas providenciales que han resuelto entregar sus sueños, exponer sus futuros sosegados, encadenar sus utopías a la ingratitud social. Varones visionarios, patriotas futuristas que les falta respaldo a sus tesis básicas de un moderno Estado democrático en el cual quepan todos los habitantes en los amplios espacios de nuestra democracia social.
Es una falla histórica torpedear los esfuerzos de ciudadanos que se ocupan de preparar las vías y los instrumentos que faciliten la eliminación de los factores de los conflictos de más de 70 años y que nos permitan transitar el postconflicto para llegar en pocos años a situaciones de convivencia, de justicia social, de equidad comunitaria, de orden institucional.
SU ENTORNO ARISTOCRATICO. En ese lúgubre mosaico de las proceras figuras nacionales, de providenciales comandantes, aparece ALVARO LEYVA DURAN, altivo, recursivo, perseverante y desafiante de las iras de dioses del Olimpo. Sin investiduras no ha parado un día, ni un instante sus extenuantes y valerosas tareas por la Paz nacional.
Es un titán perseverante en sus empeños, sagaz analista y estratega polivalente, familiarizado con el manejo de los hilos del poder y conocedor de las figuras del tinglado y de la farsa.
Su entorno social aristocrático, le ha permitido pavonearse con la dirigencia consagrada, o con los diletantes aprendices capitalinos, provincianos, o de barriada.
ALVARO LEYVA DURAN se destaca como activista, sin parapetarse en el nombre y trayectoria de su Padre, JORGE LEIVA, Candidato Presidencial, Jefatura que genera status exclusivo. Es un Clubman, diserto, amistoso, analítico, autocrítico, exigente. Además, pragmático y selectivo, versado contradictor, fluido comunicador; batallador, determinante, sorprendente y constante en la búsqueda y desarrollo de sus inquietudes e iniciativas.
Inicia su destacado ejercicio de servidor público, en la Secretaría Privada del Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero. Desde la Casa (Palacio) de San Carlos, compartió obligaciones y cumplió con sus competencias junto a Rafael Naranjo Villegas, Jaime Castro, Rodrigo Escobar Navia, Ariel Armel Arenas, Víctor Alcides Ramírez, Marinita, todos calificados servidores, de honestidad ejemplar y eficiencia comprobada.
Confirmó la honrosa calificación de “hombre de confianza” del Presidente. Se convirtió en puente seguro, coordinador activo, oportuno y leal entre el amable, pero, muy exigente Presidente de la República y los Funcionarios, legisladores, dirigentes y diplomáticos.
INCURSION ELECTORAL. Sin pausa, retirado de su cargo, comenzó una época apasionante, la impetuosa su incursión electoral conservadora en Cundinamarca y no en Bogotá, sitial propicio para quien es experto citadino. No imaginábamos verlo “puebliar”, cada fin de semana, repartiendo sonrisas y saludos con abrazos a los sencillos jornaleros y campechanos dirigentes comunales de ruana y sombrero, que se fueron convirtiendo en sus campaneros y generosos electores.
BERTHA HERNANDEZ DE OSPINA PEREZ. La relación con los campesinos sufridos, tímidos y desconfiados marca la impronta en el arrojado pretendiente. Fue una conquista ganada a pulso, que fue tejiendo en poblados y veredas aun sin beneplácito de la beligerante Senadora BERTHA HENANDEZ DE OSPINA PEREZ. Ella consintió políticamente a GUSTAVO RODRIGUEZ VARGAS otro bizarro y leal activista, Representante, Senador, Embajador, Concejal.
LLAMAMIENTO PROFETICO. El Presidente Belisario Betancur, conocedor de la trayectoria ejemplar y de su representatividad del Social Conservatismo, de osado explorador de los complejos procesos de Paz, llama a LEYVA al Ministerio de Mina y Energía.
Motu proprio, con el liderazgo del Presidente Betancur, se perfila el liderazgo del Ministro en procesos de Paz. Se retira muy pronto, dejando una estela de proyecciones y realizaciones en marcha, Programas de Interconexión Rural, acertado manejo del sector Minero y Petrolero, con la adopción y desarrollo de las nuevas políticas de Contratación que expidiera el Gobierno del Presidente López Michelsen.
Retirado del Ministerio, sacude la monotonía del ambiente político tradicional. De manera directa, sin Libreto, sin encargo oficial, contrariando las cacareadas líneas jerárquicas militares y políticas, se muestra el nuevo actor.
CUANDO, COMO, POR QUE LLEGA LEYVA A LAS FARC-EP. Cómo, cuándo, por qué, con quién llega el Jefe Conservador ALVARO LEYVA al corazón sin ternuras, al centro cerebral del Comandante “Manuel Marulanda”, alias “Tirofijo” y de los Comandantes del Secretariado (Estado Mayor) de las FARC-EP. Con igual o mayor receptividad que a Camaradas del Partido Comunista colombiano (Carlos Lozano VOZ), atiende la insurgencia a ALVARO LEYVA; con total confianza, con detallada tranquilidad es recibido, o solicitada la presencia, o su intervención como nos consta a quienes, ocasionalmente, nos correspondió interactuar.
Sin excepción, han sido amistosos confidentes de LEYVA los Comandantes, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Briceño “Mono Jojoy”, Timochenko, Iván Márquez, Iván Ríos, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Romaña y otros. No ha ocurrido lo mismo con Guerrilleros de otras organizaciones, menos con los Jefes Paramilitares.
ALVARO LEYVA, es un fenómeno que encarna la política de la convivencia. Ha actuado durante más de 30 años, aún sin invitación, ni afectos, casi que con resistencia de Gobernantes, sus presuntos amigos.
A cambio de su satisfacción plena, como un bálsamo a su moldeada vanidad, ha tocado puertas de los amigos Presidentes, de Partidos y sus Jefes, de Medios de Prensa, Radio, TV., Academias, Auditorios, en territorio patrio, o en el Exterior. Ha procedido con la humildad, la perseverancia y la reciedumbre del Prometeo Encadenado ante los repetidos reveses de ariscos procesos y maltratados intentos de Acuerdos.
TRES DECADAS. Durante más de 3 décadas ininterrumpidas, el creativo, crítico y estudioso dirigente, fortalece la confiabilidad en sus palabras, en sus acciones y gestiones ante las FARC- EP. Se ha impuesto, con admirable rigor intelectual y político, estudiar los neo avances del derecho criminal y sus procedimientos, los movimientos de liberación, del final de las tiranías. Se empeñó en estudiar los movimientos políticos que terminan en exitosas realizaciones, o en rotundos fracasos. En consecuencia, se mueve a la par de especializados juristas en los contenidos de la Justicia Transicional, la Justicia Restaurativa y las demás conceptualizaciones doctrinales.
Se ha convierto en magistral consejero, en claro asesor en períodos de crisis. Y como la crisis nuestra es prolongada, inamovible, cuando lo consideran necesario y útil, se comunican con él, lo escuchan. Discuten, le aprueban, le niegan, le rechazan; en síntesis, su proximidad con las FARC-EP es una verdad, una realidad pública, ponderada, recíproca.
Apasionado, se juega con diferentes e influyentes actores de la vida nacional y de gran respetabilidad en el exterior. Optimista, busca a Ex Presidentes colombianos para invitarlos a dialogar. Solitario luchador de ideales prepara terreno con estudios novedosos en la Cátedra que a nivel superlativo sazona con el connotado jurista JORGE LEYVA, su hijo. Como demócrata incomprendido, el doctrinante, cultor de razones, persevera y llega al Presidente Juan Manuel Santos, quien acoge su petitum para concurrir a La Habana, su meta fundamental.
ACCION INTREPIDA. INNOVACIONES JURIDICAS. En acciones intrépidas, lleno de ansiedad, desafía el statu quo imperante. Se presenta la coyuntura de compartir análisis y recomendar unas innovaciones jurídicas, acompañado de maestros del Derecho, el Rector del Externado Juan Carlos Henao, el joven ex Magistrado Manuel José Cepeda, con la dinámica pedagogía del Abogado español de las FARC-EP. y la discusión en la academia y exposición en los Medios.
Hay colombianos que se toman espacios para debatir y pontificar en exceso, sobre Justicia TRANSICIONAL y los alzados en armas. Especialmente, se exponen los procedimientos y contenidos normativos de la Justicia Transicional, sin mayor conocimiento.
Aunque exhibe la prudencia y notoria serenidad, se pronuncia con altivez, en su oficio ad honorem de diligente gestor de paz, se desenvuelve como consejero coherente, sin ínfulas dominantes. Emprende acciones valerosas y su conducta se asimila al Prometeo ya aludido.
EL PODER. SU PADRE CANDIDATO. A LEYVA le seduce el Poder. Lo busca, trabaja, persevera en él. De su padre Jorge Leyva, Candidato Presidencial, aprende que la Educación y los Estudios, personalidad y carácter, son valiosos activos de un líder. Desde niño a mayor, cercano al Poder.
EN LA HABANA. EL PROCESO. LA PAZ. POST CONFLICTO. Pocos ciudadanos colombianos tienen tan bien ganados los merecimientos de ser autores pertinentes, concurrentes proactivos de la Paz nacional como ocurre con nuestro personaje.
Con audacia e inteligencia de Negociador nato del Presidente Santos ha facilitado la ilustrada y enriquecedora participación de ALVARO LEYVA. Asiste hoy al proceso de diálogos entre Partes en confrontación, que aparte de habilidad intelectual y fortaleza anímica y física requiere madurez y profundidad conceptual.
El Gobierno y los colombianos tienen en La Habana las conversaciones del proceso político de mayor trascendencia institucional, la más difícil tarea, amasada por Partes antagónicas con una sola finalidad: la Paz. El resultado conducirá a una etapa de obstáculos, amarguras, decepciones y enconadas disputas: el Post Conflicto colombiano.
Por CARLOS ORTIZ FERNANDEZ * Ex Gobernador del Hu