A partir de hoy 19 Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta reforzarán la enseñanza y el aprendizaje del inglés con la nueva versión del texto «English, please», con el cual se busca fortalecer las competencias en un segundo idioma con el apoyo de nativos extranjeros.

Se trata de una iniciativa en el marco del Programa Santa Marta Educa Bilingüe que hace parte de una estrategia direccionada por el Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Educación que tuvo un costo de 681 millones 120 mil pesos.

Son 11.627 textos que beneficiarán directamente a 9.069 estudiantes, que equivale al 100% de los alumnos de los planteles educativos focalizados para el programa de bilingüismo de los grados 9,10 y 11 de las IED; adicionalmente,  275 docentes recibirán textos de apoyo.

La entrega de estos textos se realizó en la IED Liceo Samario y fue liderada por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien resaltó la importancia que representa para una ciudad turística como Santa Marta, la enseñanza y el aprendizaje del inglés; «queremos realmente apoyar estas iniciativas y estos programas, pero necesitamos que el sistema educativo también cambie, que sigamos mejorando, porque es un compromiso de todos, estos proyectos le apuestan al progreso y desarrollo de la ciudad», manifestó.

Agregó que aunque este es un programa del Gobierno Nacional, «nosotros acudimos y hacemos la mejor gestión para jalonar estos recursos y esperamos que le saquen el máximo provecho, que este método de presentar el inglés de acuerdo a nuestra realidad, seguramente será mucho más fácil y pedagógicamente harán mucho más didácticas las enseñanzas».

Dentro de los planteles educativos que recibirán la colección pedagógica, están las Instituciones Educativas Distritales El Parque, Normal Superior San Pedro Alejandrino, Bonda, El Carmen, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Francisco de Paula Santander, Hugo J. Bermúdez, Laura Vicuña y el Liceo del Norte.

Así como también las IED Liceo Samario, Madre Laura, Rodrigo de Bastidas, Rodrigo Galván de Bastidas, San Francisco Javier, Simón Bolívar, Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, Técnico Industrial, Juan Maiguel de Osuna y Once de Noviembre.

Durante la entrega de estos textos, el estudiante Juan Daniel Schwartzman tomó la vocería de la comunidad estudiantil e indicó que «me gustaría agradecer el gran interés mostrado por el Alcalde Rafael Martínez por promover la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en nuestros colegios, también por incluirlo en la propuesta de trabajo de estos años; sé cuánto ha hecho por el inglés y por nosotros en este corto tiempo Señor Alcalde».

Los avances que se han tenido en este programa durante este año son por ejemplo que se están beneficiando 11 establecimientos más que en el 2015, en un porcentaje superior del 8% de establecimientos educativos nuevos focalizados.

Cabe mencionar, que en el año 2015 se finalizó con 19 nativos extranjeros, en el año 2016 se comenzó con 27 y una proyección de 33 nativos, con un porcentaje de crecimiento del 43% de nativos más que el año inmediatamente anterior.

Durante su intervención, el Alcalde Martínez también hizo referencia a varios aspectos importantes en materia de educación en el Distrito, e indicó que este año ya se matriculó el número de estudiantes con el que se cerró el 2015, sin embargo, se plantearon como meta otros 2 mil más, de los cuales ya se ha hecho lo propio con la mitad de ellos, es decir, que aún quedan 1.000 cupos disponibles en el sistema. «Es importante que los niños que hoy están fuera del sistema, lleguen a nosotros porque no se pueden quedar sin estudiar porque en ellos también está el futuro de la ciudad», expresó el ejecutivo distrital.

Así mismo, anunció que en próximos días se realizará el lanzamiento de nuevos acuerdos por la calidad, y que éstos irán enmarcados en mejorar los índices de calidad en todos sus componentes y anunció también que «se darán incentivos a los colegios que presenten planes de mejoramiento y que se propongan a sí  mismos unas metas que le permitan al Gobierno evaluar y poder monitorear en detalle los esfuerzo que está haciendo cada colegio para mejorar la situación académica de sus establecimientos en función de mejorar la calidad».

En cuanto a la jornada única, el Alcalde Martínez indicó que 14 colegios ya se encuentran vinculados a este sistema, y que Santa Marta es una ciudad que progresivamente viene dando resultados en esa materia y afirmó que «nosotros nos propusimos que a final de nuestro Gobierno todos  los colegios de la zona rural estuvieran en jornada única y por lo menos el 50% de los colegios en el área urbana y vamos por buen camino».

Finalmente, el Alcalde Martínez hizo referencia en los esfuerzos que hace la Administración Distrital para mejorar la calidad educativa. «Realmente hemos avanzado muchísimo en materia de educación en el Distrito, no sólo con la reorganización administrativa, el pago de pasivos, sino los programas y las proyecciones que se vienen dando para mejorar en calidad, esperamos seguir así, que aceleremos el paso y que Santa Marta siga cambiando con el compromiso de ustedes», puntualizó.