Entrevista a Minhacienda Ultimas Noticias

QUIEN LLEGUE A LA PRESIDENCIA Y BAJE IMPUESTOS IRÍA EN CONTRAVÍA DE CALIFICADORAS DE RIESGO: MAURICIO CÁRDENAS

Escrito por Politika 2

 

.- Ministro de Hacienda dice que hay que actuar con “cabeza fría” frente al futuro económico del país.

.- Bajar impuestos va en contravía de las calificadoras de riesgo, dice.

.- Estima un  recaudo tributario, pese al no cumplimiento de la meta, de $135 billones en el 2017

.- Manifiesta abierta discrepancia con el criterio de Standard & Poor´s, al rebajar la nota a Colombia

.- Prevé un crecimiento de la economía para el 2018 del 2.7%.

 

El próximo gobierno tiene que ser sumamente responsable en la aplicación de una política fiscal sólida y responsable. El país va a generar mucho gasto público y ahí hay que tener un sólido criterio de no rebajar impuestos. “Eso va en contravía de las recomendaciones que nos han hecho las firmas calificadoras de riesgo”, advirtió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista que concedió al Portal de noticias POLITIKA.COM.CO.

El Ministro afirmó que si no se hubiera aumentado el Impuesto de Valor Agregado (IVA), del 16% al 19% y no se hubieran incrementado las tasas de interés para reducir la inflación, Colombia habría perdido no solo la calificación que le rebajó la firma Standard & Poor´s, sino que la situación hubiese llegado al extremo de perder el grado de inversión.

El próximo Presidente y su nuevo Ministro de Hacienda tienen que ser responsables con la política fiscal del país. Colombia ha hecho su trabajo. Es un país confiable y mantenemos la nota BBB positiva con las otras dos firmas calificadoras de riesgo y la vamos a conservar con ellas (Fitch y Moody´s), dijo el Ministro en su reportaje con este portal.

Cárdenas exteriorizó su discrepancia con los criterios de S&P, explicando que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos indispensables para mantener la estabilidad de la economía colombiana reduciendo el déficit fiscal y, por sobre todo, conservar la confianza en los mercados internacionales mostrando la solidez el cumplimiento de la regla fiscal.

Añadió: “Creo que la economía tocó fondo en este año de 2017. El crecimiento para el 2018 lo estimamos en un 2.7% y el Fondo Monetario Internacional en un 2.8%. En el 2019, creemos que será del 3.7%. “

El Ministro enfatizó que “no hay que pensar en lo que se ha hecho, que ha sido lo correcto. Hay que actuar es en lo que viene y eso hay que hacerlo con cabeza fría y con mucha responsabilidad. Lo correcto es no bajar impuestos. Viene mucho gasto público.”.

Este es el texto completo del reportaje del Ministro Cárdenas concedido al Portal de noticias POLITIKA.COM.CO:

  1. ¿Qué va a hacer el Gobierno o la cartera a su cargo para recuperar la confianza y la calificación?

Ahora tenemos que trabajar ante todo en conservar la calificación BBB por parte de Moody’s, plantear nuestra tesis y nuestros argumentos para mostrarles a las calificadoras el compromiso que tiene Colombia de seguir con una economía estable y muy sólida como lo construido en los últimos años.

2.Hay desconfianza y pesimismo a raíz de la calificación que otorgó S&P ¿Qué hará el Gobierno?

El país tiene que seguir generando más ingresos fiscales y seguir recortando el gasto. Ese es el mensaje que está enviando la firma calificadora con la decisión que tomaron hace una semana. El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial. No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica.

3-El recaudo tributario se disminuyó. Esto es grave. ¿Qué hará el Gobierno?

Este año está un poco por debajo de lo que se había planeado, pero eso no significa que no haya crecido. El ingreso fiscal ha aumentado un 8%, a pesar de que la economía está creciendo por debajo del 2%. No se recaudó todo, pero en muy buena parte porque la economía no creció al mismo ritmo que se había previsto.

4-¿Exageró S&P o es realmente una advertencia?

Colombia ha hecho esfuerzos para seguir reduciendo el déficit fiscal y ahí es donde tienen discrepancias con nuestra visión. Nosotros hemos dicho que Colombia es un país confiable y ha mantenido una tradición de muchos gobiernos de hacer las cosas bien: se subió el IVA y subimos las tasas de interés para bajar la inflación. Ellos dicen si no se hubiera hecho esto, Colombia habría perdido no solo la calificación, sino peor aún, el grado de inversión. En un momento en donde entramos en un proceso electoral, nos invita a pensar con mucha responsabilidad en el debate político que se avecina y en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años.

5-¿Habrá plan de choque?

Recortamos en $4 billones el Presupuesto General de la Nación de 2017 con el fin de cumplir las metas fiscales que nos hemos trazado. Estos recortes en funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión aseguran el cumplimiento de la regla fiscal, que garantizará que el mercado y los órganos multilaterales mantengan la confianza que siempre han tenido en Colombia.

6-Los planes de expansión e inversión de algunas empresas a través de emisión de bonos se cayeron por la decisión de S&P ¿qué mensaje enviarles?

La semana pasada, después de la baja en la calificación, salió una emisión privada de bonos para financiar la concesión Ruta al Mar y esta emisión se colocó de manera exitosa, lo cual refleja la confianza del mercado en la economía y en las decisiones que ha tomado el gobierno para afrontar el choque de los commodities. Los inversionistas de esta emisión fueron en casi un 70% internacionales, lo cual muestra que tanto el mercado local como el internacional está dispuesto a financiar los proyectos del país y apostar por Colombia.

7-El crecimiento aún es bajo ¿no hay indicios de caer en recesión en el mediano plazo?

La economía se viene ajustado ordenadamente a los choques que ha experimentado. El PIB creció 1,3% en el primer semestre, debido a una desaceleración de la demanda interna, como consecuencia de los incrementos en las tasas de interés. Estos resultados también son consecuencia del ajuste en el déficit de cuenta corriente que ha experimentado el país desde 2016

El crecimiento tuvo un punto de inflexión en el tercer trimestre del año, en el cual creció 2,0%, creciendo al ritmo más rápido en 5 trimestres. En el cuarto trimestre se espera que esta recuperación continúe, como lo muestra la producción de petróleo, la demanda de energía, la confianza de los consumidores y el gasto de los hogares según Raddar.

Sin excepción, los analistas coinciden en que la economía tocó fondo en 2017 y todos esperan una aceleración del crecimiento en 2018, en general por encima de 2,0. El consenso de los analistas es que el crecimiento de 2018 será 2,6. Nosotros y BR esperamos 2,7, ANIF 2,3, Fedesarrollo 2,4 y FMI 2,8

En el mediano plazo, a partir de 2019, se espera una convergencia gradual del producto de la economía colombiana a su nivel potencial, que el comité consultivo de la regla fiscal estima en 3,7%.

Entrevista de Tony Pombo

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario