En Comisión Tercera de la Cámara de Representantes fue aprobado un proyecto de ley del representante Erasmo Zuleta que busca reactivar el sector empresarial del país en medio de la crisis ocasionada por la pandemia, haciendo un especial énfasis en el emprendimiento, micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto se realizará por medio de los Fondos de Capital Privado que tiene el país y que en su mayoría son manejados por los fondos de pensiones. La iniciativa contempla que por lo menos un 3% del total del valor que administran esos fondos sea invertido en empresas y proyectos productivos en el país, eso equivale a decir que aproximadamente 8 billones deben ser invertidos en capitales privados de proyectos nacionales.

“Hasta ahora, los fondos de pensiones solo invierten cuatro billones. Con este proyecto se estaría inyectando 4 billones adicionales para incentivar la economía luego de esta pandemia que ha golpeado a todos los sectores de la economía. Es hora de fortalecer nuestro tejido empresarial para incrementar el empleo y contener la pobreza”, dijo el representante Zuleta.

El legislador también explicó que en la mayoría de países, incluyendo Colombia, los fondos de pensiones son los que inyectan ese dinero a los Fondos de Capital Privado. “Antes del 2016, los fondos de pensiones invertían hasta un 5% en capitales privados nacionales o internacionales. En otras palabras, de los ahorros de nosotros una parte están en los Fondos de Capital Privado”, expresó.

Cambio en la ley

En 2016 cambió la legislación que les permitió a los fondos de pensiones invertir hasta un 10% en Fondos de Capital Privado, pero la mayoría de la inversión se fue para el exterior

¿Qué son los fondos de capital privado?

Son unas instituciones que se conforman durante un período de tiempo, la mayoría por ocho años y se hacen socios de compañías que quieren fortalecer y luego venden su parte.

La cifra

A cifras de junio del 2020, de 29 billones de pesos que los fondos de pensiones habían invertidos en capital privado, 25 billones están en el exterior y apenas cuatro en el país.

Empresas que han recibido apoyo de capitales privados

Bodytech, Kokoriko, Andrés Carne de Res, proyectos de infraestructura.

El proyecto pasa a discusión en la plenaria del Senado de la República.