El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció este lunes que en todos los municipios del departamento se implementarán las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula por el aumento de casos de coronavirus.

Según García, “la mejor herramienta es el autocuidado”, por lo cual en Cundinamarca “se tomarán medidas a partir de este jueves 7 de enero y hasta el lunes festivo 11 de enero a la medianoche”.

El gobernador explicó que se implementará el pico y cédula en los 116 municipios del departamento. Además de la ley seca desde las 8 p.m., por lo que habrá prohibición de venta y consumo de licor.

Adicionalmente, se restringirá la movilidad entre las 8 de la noche y 5 de la mañana de los días mencionados, salvo las excepciones que están establecidas en el decreto.

El mandatario del departamento alertó que Cundinamarca registra hasta el momento una ocupación de camas de UCI del 75%, y durante esta semana se realizará una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, en Fusagasugá, en La Mesa y en Tocancipá.

También se realizará una redistribución de camas UCI, pues se trasladarán las que no están siendo utilizadas, y se llevarán a los lugares donde se presenta el mayor nivel de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

“Sin embargo, no se trata únicamente de hacer una expansión de camas de cuidado intensivo, pues el paciente que entra a estas circunstancias tiene altas probabilidades de fallecer”, dijo el gobernador García.