El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que debido a las reiteradas quejas que se han venido presentando en la operación de la EPS Medimás, es una necesidad declarar una alerta roja por la situación además de tomar acciones urgentes.

El ente de control considera que se está configurando una violación de los derechos fundamentales de los colombianos. “No podemos permitir que aparezca otro Saludcoop” dijo.

En este sentido afirma que, ante el panorama de desatención, “la Procuraduría considera urgente y necesaria la intervención de la Superintendencia de Salud”.

“Las autoridades deben intervenir para garantizar el derecho a la vida por eso debe considerar una posible intervención forzosa para administrar a Medimás o establecer si está entidad debe ser liquidada” aseguró Carrillo.

El Procurador solicitó que se dé vía libre al traslado de usuarios a otras EPS que encuentren en la capacidad de atenderlos.

Señaló que se encontraron varios hallazgos de irregularidades de operación de la entidad como incumplimientos de atención, falta de red de prestadores en 27 de 29 departamentos del país, omisiones, entre otros.

Carrillo reveló que de acuerdo con la Superintendencia de Salud en los primeros 34 días de atención de la EPS, es decir con corte al 4 de septiembre, se han registrado 10 mil quejas de usuarios por quejas como la dilatación de citas médicas, falta de acceso al Plan de Beneficios, restricción en la libre escogencia de EPS, entre otros.

El jefe del ente de control señaló que de los 29 departamentos donde opera Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones expedidas por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. (…) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, sostuvo.

Ante este panorama de desatención, incumplimiento y afectación a los derechos fundamentales, el Procurador General de la Nación exhortó a la Superintendencia de Salud a realizar de manera inmediata las siguientes actuaciones:

  1. Proceda de forma inaplazable a garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población afiliada a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S. disponiendo la inmediata intervención forzosa para administrar a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S de conformidad con lo previsto por la Ley 715 de 2001, artículo 68 y demás normas concordantes, con el fin de colocar a la entidad en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser liquidada.
  2. Disponga mecanismos efectivos que garanticen el inmediato traslado de usuarios que voluntariamente lo soliciten en forma individual o en grupos de usuarios colectivos de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S, a otras Entidades Promotoras de Salud que se encuentren en capacidad de garantizar y asegurar la real y efectiva prestación del servicio de salud. Lo anterior, en ejercicio del derecho a libre escogencia de EPS.
  3. Adopte de forma inmediata las medidas conducentes a garantizar la salvaguarda de los recursos públicos de la salud administrados por MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., asegurando que su aplicación corresponda en forma exclusiva, estricta e inequívoca al pago de los servicios y prestaciones derivados del aseguramiento en salud de sus usuarios.
  4. Adopte de forma inmediata todas las medidas conducentes a garantizar que los recursos públicos del Sistema de Salud, representados en las unidades de pago por capitación de los usuarios MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., no sean destinados a pagos en virtud de las transacciones económicas existentes entre CAFESALUD S.A. E.P.S. y MEDIMÁS S.A.S. E.P.S.
  5. Ejecute de forma inmediata las demás actuaciones administrativas pertinentes y necesarias para proteger el derecho fundamental a la salud de los usuarios de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., y corregir las problemáticas actuales que presenta esta entidad, tales como la imposición de multas en los términos previstos por la Circular 005 de 2017, entre otras que resulten aplicables, con el fin de asegurar especialmente el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales con la capacidad técnica y científica necesaria para prestar los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad y continuidad en todos los niveles de complejidad en salud, así como el pago por los servicios prestados.
  6. Presente a la Procuraduría General de la Nación, en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, un informe detallado de las acciones y medidas adoptadas respecto de MEDIMAS S.A.S EPS en concordancia con las solicitudes elevadas por el Ministerio Público.  Con Información de Reporteros Asociados