guajira sin agua 2Salud, agua potable, seguridad alimentaria y atención a la infancia en el departamento de La Guajira serán, entre otros, los temas de la mesa de trabajo que encabezará este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, a las 10:00 de la mañana en la Casa de Nariño, junto con altos funcionarios del Gobierno y autoridades civiles de la región.

En la jornada de trabajo participarán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parodi; Agricultura, Aurelio Iragorri; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y Vivienda, Luis Felipe Henao, así como los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez; Icbf, Cristina Plazas, y Prosperidad Social, Tatiana Orozco.

Así mismo, asistirán la Gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; los alcaldes de los municipios de Uribía, Manaure, Maicao y Riohacha, y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, entre otros.

Cabe recordar que la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, creada en junio de 2015, se propone duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50 por ciento la cobertura de los programas de seguridad alimentaria, entre otros.

La iniciativa involucra a 14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira, así como a los mandatarios regionales posesionados a comienzos de este año.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno Nacional ha entregado 427 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua potable. Actualmente hay 34 carrotanques en operación y en las próximas semanas entrarán en funcionamiento 10 adicionales.

Un total de 222 proyectos de soluciones de agua se han desarrollado en el marco de la Alianza, entre ellos arreglo de pozos, desalinizadores y arreglo de jagüeyes. De estos, 86 ya fueron terminados, 119 están en ejecución y 17 en fase de diagnóstico.