Uribia es el primer municipio de La Guajira, en lograr otorgar pensión vitalicia a dos de sus gestores culturales indígenas, luego de cumplir con los requisitos exigidos para tal fin por el Ministerio de Cultura y Colpensiones.

Se trata del palabrero wayuú Sergio Cohen y la sabedora Rita Fince, quienes recibirán su primer pago en el mes de diciembre.

El proceso lo viene liderando, la directora de la oficina de Cultura, María Angélica Deluque Iguarán, quien acompañada del Ministerio de Cultura y Colpensiones, logró implementar por primera vez el Decreto 2012 de 2017 en donde se busca otorgar a los gestores y creadores culturales un beneficio a través del programa Beps de Colpensiones.

Deluque Iguarán explicó que desde hace más de 2 años fue reglamentada la manera en que los municipios debían destinar los recursos correspondientes a la seguridad social del gestor y creador cultural, correspondiente al 10% del recaudo de estampilla procultura.

Explicó que la  administración municipal de Uribia inició con el proceso en el mes de  abril, con  la identificación de las personas perteneciente al sector cultural, cuya trayectoria ha sido de reconocimiento local, nacional e internacional.

Agregó que en ese momento, se identificaron a 5 gestores y creadores culturales entre esos: Sergio Cohen, Rita Fince, Jorge Henríquez, quien murió recientemente, además de Ramona Uriana y Jaime Uriana.

En ese mismo sentido, la directora de la oficina de Cultura, María Angélica Deluque Iguarán, manifestó que se realizaron varias visitas a cada uno de los identificados, a quienes se les brindó el acompañamiento a su identificación y registro como gestores y creadores culturales en la plataforma Sifo de Mincultura.

Recordó que inicialmente los primeros beneficiarios fueron Sergio Cohen, Rita Fince y Jorge Henríquez (q.e.p.d). Sin embargo el proceso quedó a medias debido al fallecimiento del maestro Jorge, quien tenía conocimiento  de las acciones que se venían realizando desde la administración en beneficio del sector cultural, razón por la cual  correspondió iniciar un nuevo proceso, en donde el Ministerio debió modificar el listado, iniciando entonces el proceso con el palabrero Sergio Cohen y la sabedora, Rita Fince.