La recta final del proceso de negociación entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en La Habana, recibió este martes un respaldo de las Comisiones de Paz del Congreso, que anunciaron un trabajo coordinado y articulado con el Ministerio del Posconflicto en cabeza de Rafael Pardo.
Así desprende de una reunión que por espacio de más de hora y media se llevó a cabo en la presidencia del senado, que contó con la presencia de los legisladores Roy Barreras (Partido de la U), Horacio Serpa (Partido Liberal) e Iván Cepeda (Polo Democrático) y la representante a la Cámara Ángela Robledo, entre otros.
De entrada, se aprobó la realización de 8 foros en el primer semestre de 2016 en el país, alrededor del acuerdo final de La Habana y la construcción del posconflicto, que fue aplaudida por el Ministro Rafael Pardo. «Las Comisiones de Paz del Congreso van a participar activamente en todos los proceso los procesos de divulgación de posconflicto. Vamos trabajar muy cerca. Uno de los temas fundamentales, girará en torno a trasladar al Presupuesto la edificación del nuevo escenario del Posconflicto y el acuerdo con las Farc», dijo
En palabras de los integrantes de las Comisiones de Paz del legislativo colombiano y el Ministro Pardo Rueda, el posconflicto en su puesta en marcha se traducirá en amplios beneficios para el país, que se traducirá en regiones integradas. «Ya no estarán presentes en la geografía zonas rojas, zonas amarillas o zonas donde los ciudadanos no puedan visitar o desplazarse»
Adicionalmente, el objetivo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es que la firma del acuerdo final de La Habana, eleve el Producto Interno Bruto. «No hay que hablar del costo del posconflicto, sino de los beneficios que tiene el mismo. Hay que cambiar la mentalidad, en temas como de convivencia y de justicia. Temas de violencia intrafamiliar, porque la violencia contra la mujer tiene una visibilidad mayor. Cuando deje de existir un conflicto armado, se alcanzarán nuevos retos para el Estado»
Así las cosas, tanto el Gobierno como las Comisiones de Paz buscan con el trabajo coordinado a partir de este martes 9 de febrero –Día Nacional del Periodista en Colombia- que la economía alcance un nueva etapa, que sea viable y sostenible en el tiempo. «Existen hoy grandes regiones como la Pacifica, integrada por Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, que puede convertirse en un motor del turismo ecológico, religioso y cultural».
En este sentido, el senador Roy Barreras (Partido de la U) copresidente de la Comisión de Paz, recalcó que el trabajo coordinado con el Ministerio del Posconflicto, permitirá edificar planes de desarrollo participativos. «También se comenzará a escuchar la justicia alternativa. Porque una de las grandes oportunidades que ofrecerá la paz, se plasmará en una justicia concreta en las regiones, con el protagonismo de las regiones. Esto es jueces de paz, juntas de acción comunal, que evitará la aparición de focos de violencia».
En esa línea, también su colega Iván Cepeda (Polo Democrático), recalcó que la intención de las Comisiones de Paz del Congreso es contribuir que el acuerdo final de La Habana, sea de aplicación inmediata e integral. «El enfoque territorial, los territorios y las comunidades es el corazón del acuerdo entre el Gobierno del presidente Santos y las Farc. Pensamos trabajar de la mano con el Ministerio del Posconflicto, con el propósito de contribuir a visibilizar a las comunidades y a las regiones: llámese Cundinamarca, Bogotá, Antioquia o César»
Finalmente, se aprobó entre las Comisiones de Paz y el Ministro del Posconflicto Rafael Pardo incluir un capítulo especial en el próximo Presupuesto General de la Nación, para el tema específico del «Posconflicto, para facilitar que todas las autoridades locales del país, el próximo 25 de mayo, presenten antes Concejos y Asambleas Planes de desarrollo que contengan capítulos destinados a la paz y la implementación de los Acuerdos de La Habana»