La orden fue emitida desde la sala de instrucción dos de la Corte Suprema, con fines de indagatoria, por los delitos de peculado y cohecho de los que sería responsable Besaile.
Dicha orden ya se encuentra en manos del CTI de la Fiscalía, que desarrolla operativos para dar con el paradero del senador.
Besaile dio varias declaraciones ante la Corte Suprema por este caso en el que se declaró víctima, incluso dijo que había sido extorsionado por parte del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno pero, precisamente, la declaración del exfiscal ante la Corte sería la prueba que tuvo en cuenta la sala de instrucción dos para ordenar su captura.
También lo enreda una declaración del exgobernador Alejandro Lyons, ante la Fiscalía, en la que asegura que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador en su proceso por ‘parapolítica’ se dieron con dineros recaudados producto de la corrupción en el departamento de Córdoba.
Se trata de una prueba lograda por los fiscales adscritos a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, tras una diligencia judicial que se cumplió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el pasado 7 de septiembre.
Este caso se relaciona con el reconocimiento que realizó el congresista Cordobés del supuesto pago de una extorsión de 2.000 millones de pesos al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso por ‘parapolítica’.
Hasta el momento se desconoce el paradero del Senador Besaile hay especulaciones que podría haber salido del País , algo que no confirman aun las autoridades.