A través de un fallo proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Fernando, en el departamento de Bolívar, el jurista competente ordenó sancionar con 5 días de arresto y una multa de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes al director y/o representante de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss.

La medida fue tomada como consecuencia del incumplimiento injustificado y culpable de una tutela impetrada por el alcalde de San Fernando, Felipe Turizo Lobo, en esa dependencia judicial el pasado 8 de junio del presente año. De esos hechos se deriva un Incidente de Desacato con Radicado No. 13-650-4089-001-2017-00064-00 contra la ANT.

Una vez ejecutoriada la providencia, el juzgado procederá a librar la orden de arresto dirigida al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La tutela

Turizo Lobo, en su calidad de alcalde de esa población, decidió interponer una acción de tutela contra la Agencia Nacional de Tierras, aduciendo que dicha entidad no entregó la información solicitada por la Administración Municipal.}

Los Hechos:

Los hechos que motivaron esta acción se remontan al 14 de septiembre de 2009, cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Subgerencia de Promoción del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), transfirió predios a título gratuito. Sin embargo, entre esos terrenos se encontraban algunos adjudicados al municipio de San Fernando por el Fondo Nacional Agrario denominado “Isla de Mompox”.

Esos predios fueron destinados para la construcción de cementerios, acueductos, instituciones educativas, canchas múltiples, parques, centros de salud e iglesias, distribuidas en el municipio y en varios corregimientos.

Según el documento conocido por este medio, la Oficina de Instrumentos Públicos de Mompox se responsabilizó de tomar nota del respectivo desenglobe y abrir folio de matrícula inmobiliaria independiente para cada inmueble transferido y la transferencia de la propiedad a favor del municipio de San Fernando.

Esgrime el accionante (Turizo Lobo), que el pasado 11 de diciembre de 2015 el Incoder en liquidación a través de la Subgerencia de Tierras Rurales, adicionó la limitación del dominio, denominada “Patrimonio de Familia Inembargable”, a las resoluciones que transfieren a título gratuito parte de los terrenos del fondo Isla de Mompox.

En pocas palabras, la Alcaldía de San Fernando no podía disponer de una gran cantidad de hectáreas por encontrarse dentro del llamado Patrimonio de Familia.

Reiteradas solicitudes

Como consecuencia de este problema, la Administración Municipal solicitó en reiteradas ocasiones a la Agencia Nacional de Tierras aclarar la limitación del dominio antes expuesto, debido a que no podían presentar proyectos de vital importancia.

Pero pese a la insistencia, la entidad del orden nacional no respondió a lo solicitado por la Alcaldía de San Fernando, y el incidente de desacato continuó hasta que el Juzgado Promiscuo Municipal decidió sancionar al director y/o representante ANT, Miguel Samper Strouss.