Diego Molano, actual ministro de Defensa, se refirió este miércoles a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llamaba al Gobierno a retirar la Policía Nacional del Ministerio de Defesa.

Según recomendó la CIDH, con esto se busca «garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar”.

El funcionario ratificó que la Policía seguirá adscrita a esa cartera, argumentando que la Constitución Política de 1991 determinó que tiene un carácter civil.

“Hemos visto lo que ha sucedido en otras épocas de la historia cuando la Policía pertenece a otra rama o sector”, aseguró.

Añadió que con las reformas a la institución lo que se busca es «una Policía multifuncional, que tiene objetivos de seguridad ciudad, de lucha contra el narcotráfico y contrabando, de protección individual a grupos de población como niños, jóvenes y adolescentes”.

Reiteró que por su característica “polifuncional”, la Policía permanecerá dentro del ámbito del sector del Ministerio de Defensa.