Este martes Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, solicitó al juez que aceptó la tutela interpuesta por el Gobierno Nacional para reactivar la generación de energía en El Quimbo, que se pueda activar la represa (ver Tutela de reactivación de hidroeléctrica El Quimbo aceptada por juzgado).

De acuerdo con Otalora, el hacerlo evitaría «graves consecuencias que según diferentes instituciones podrían presentarse en el corto plazo para el ecosistema, el empleo, la salud humana y la economía de esa región«. De esta manera, el funcionario se une al Gobierno, al Ministro de Ambiente, al Ministro de Agricultura, y a varios senadores que se han pronunciado sobre las consecuencias medioambientales causadas por el cese de operación en El Quimbo.

“El represamiento de agua puede tener consecuencias para la piscicultura, para el mismo empleo, el factor generador de energía en un momento tan grave como el que vivimos, todas esas consecuencias son señaladas por instituciones especializadas en el tema», sostuvo.

La hidroeléctrica suspendió operaciones desde el 10 de diciembre debido al fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto del Gobierno referente a su reactivación (ver Corte falla en contra de operación de la Hidroeléctrica El Quimbo).

Otalora sostuvo que la situación actual es apremiante, particularmente la disminución del caudal de los ríos del país por el Fenómeno del Niño. Por tal motivo, si bien es menester el cumplimiento de las obligaciones bajo la licencia ambiental del proyecto, se deben tomar medidas inmediatas.

Lo anterior, debido a que si no se toman, los mismos niveles de los ríos serían amenazas tanto para los ecosistemas que existen en ellos, como la salud pública, al facilitar el desarrollo de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla, entre otras.