Con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, la Oficina Jurídica de CORPOCESAR efectuó un operativo en el corregimiento Minas de Iracal en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, con el fin de atender un problema de tala de árboles en la ronda hídrica del Río Los Clavos.
En el procedimiento, los técnicos de CORPOCESAR verificaron que se había cortado un árbol de caracolí, uno de cedro y uno de algarrobillo, especies nativas de la región. Por su parte, el infractor manifestó que dichos árboles estaban secos, por tal motivo los aprovechó.
“Seguiremos actuando en contra de quienes cometan infracciones en los ecosistemas y para ello se sigue trabajando de manera mancomunada con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación para detener la tala indiscriminada de árboles, la caza ilegal y el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales” expresó el director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos.
Así mismo, CORPOCESAR inició proceso sancionatorio ambiental contra el propietario del predio y el inquilino, respetando el derecho a la defensa de las personas involucradas en el proceso. “La invitación es que los ciudadanos se concienticen y valoren que los bosques además de proveer oxígeno se convierten en los grandes protectores del agua” manifestó el Jefe oficina Jurídica de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna.
En el operativo no se produjeron capturas ya que no se encontró a nadie en flagrancia. Cabe enfatizar, que estas actividades (tala de árboles) requieren de un permiso de aprovechamiento forestal, que debe ser solicitado ante la Corporación.