El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entregó un informe al Consejo de Seguridad sobre los avances de la Misión de la ONU en Colombia, de cara a lo que será la tarea de verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla.
De acuerdo con Ban Ki-moon «las visitas a las zonas de concentración fueron exitosas, así como el despliegue de los observadores en terreno y la reacción positiva de la población local, lo que demuestra “que los preparativos están bien encaminados, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el político,” señala el reporte.
El personal necesario de la Misión para cumplir su mandato es de alrededor de 450 observadores internacionales y un componente civil, adecuado en las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos donde tendrán lugar la separación de fuerzas y la dejación de las armas tendrán lugar. “La Misión también está lista para cumplir sus funciones de coordinación dentro del mecanismo de monitoreo y verificación”, indica el informe de ONU.
Respecto a la financiamiento del proceso, Ban Ki-moon reconoció que requerirá un gran compromiso por parte del gobierno y que se están «celebrando conversaciones entre el Gobierno de Colombia, el Secretariado y los Estados Miembros sobre la mejor manera de prestar apoyo logístico a las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos transitorios de normalización».