El pasado 23 de agosto presidente Juan Manuel Santos anunció que “cuando se terminen los acuerdos con las Farc, y esté todo acordado,  llegaría al Congreso de la República los textos del acuerdo con el grupo guerrillero.
El hecho se protocolizó en un acto que quedó registrado en la historia de la democracia colombiana, cuando el Jefe del Estado entregó el Acuerdo Final de La Habana, a los presidentes de senado y Cámara: Mauiricio Lizcano y Miguel Angel Pinto, (respectivamente) al que se sumó el 29 de agosto la aprobación por parte de la plenarias plenarias de la Cámara y del Senado de la República aprobaron la solicitud presidencial de convocar el plebiscito para el 2 de octubre.
Con una votación en Senado de 71 a 21 y en Cámara de 127 a 15, el Congreso de la República aprobó  la convocatoria presidencial al Plebiscito por la Paz para el próximo 2 de octubre.
 A continuación presentamos para los lectores de POLITIKA.COM el ABC del Plebiscito como un aporte de orden educativo, pedagógico e informativo para los colombianos dentro y fuera del país.
 La pregunta
¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Esta es la pregunta del presidente Juan Manuel Santos para convocar el 2 de octubre a que los colombianos se pronuncien en las urnas sobre el fin del conflicto con las Farc.

El acuerdo de paz

 

Los seis puntos de la agenda discutida en los acuerdos de La Habana son: 1) Política de desarrollo agrario integral; 2) participación política; 3) fin del conflicto; 4) solución al problema de las drogas ilícitas; 5) víctimas; y 6) implementación, verificación y refrendación. Con la aprobación del plebiscito como mecanismo de refrendación se avanza en el último punto y en los acuerdos anexos sobre protocolos de implementación hacia el fin del conflicto. Este viernes 5 de agosto, por ejemplo, en un comunicado conjunto se reveló el cierre del acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas”.
Antes ya se había decidido que existirán 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), sitios en los que se concentrarán las Farc.
Pero existen varios temas pendientes en la agenda de discusión en la mesa de La Habana sobre el acuerdo con las Farc.
¿Cuándo irán a las
urnas los colombianos?
 
El 2 de octubre

Las preocupaciones

Sin embargo persisten muchas dudas y desconocimiento en la ciudadanía sobre cómo se hará el voto por el sí o por el no para refrendar dichos acuerdos de La Habana y se firme la paz en Colombia.
Esto incluye un conjunto de preocupaciones sobre las garantías electorales en el plebiscito por la paz. Para la Misión de Observación Electoral, (MOE) el plebiscito por la paz generará un contienda electoral, por lo que es necesario que se especifiquen cuáles serán las reglas del juego para garantizar la transparencia durante las campañas. Para la MOE es importante aclarar de qué manera se podrá hacer publicidad es decir quiénes pueden hacerla, cuáles serán los medios y canales para difundir la publicidad; y si será esta publicidad en espacio público o medios de comunicación privados; así como cuántos grupos van a promover el sí y cuántos lo harán por el no.
La MOE también plantea inquietudes en materia de financiación. Ante esto, sugiere que se aclare quiénes podrán aportar financieramente a las campañas podrán ser partidos políticos o fuentes privadas; y en caso de que sean partidos políticos si podrían estos financiar campañas con recursos de su funcionamiento. Para la MOE es muy importante que se diga cuáles serán los topes individuales y generales para la financiación de las campañas por el sí o por el no; y cómo se rendirán las cuentas de dicha financiación; así como quiénes tendrán la responsabilidad y en qué periodo se realizará.
Divulgación
Sobre la divulgación, esta ONG considera que es indispensable detallar si los partidos políticos podrán usar sus espacios de divulgación para hacer campañas por el sí o por el no, y cuáles serán los contenidos de la divulgación y si qué pasará si estos no coinciden con el texto del acuerdo final.
También es piden que si hay divulgación del Gobierno Nacional, hay un tope de financiación para la divulgación, se definan los tiempos permitidos para hacer divulgación y cuáles será su alcance.
Participación en política
En cuanto a la participación política, para la MOE es crucial delimitar tres aspectos: la diferenciación entre los servidores públicos que podrán y los que no podrán participar. En segundo lugar quiénes delimitarán dicha participación; y por último cuáles serán los recursos que el Estado brindará para las campañas si dichos servidores públicos puedan participar.
Qué pasa si gana el sí,o si gana el no?
La Corte decidió que para ganar cualquiera de las dos opciones (sí o no) debe obtener el 13% del censo electoral colombiano, unos 4.396.625 votos. Si el «sí» es superado por el «no»,se entederá que los acuerdos fueron rechazados. La Corte no dejó claro esto. Las Farc sin embargo dicen que no se levantarán de la mesa, entonces el Gobierno y el Congreso deben buscar otro mecanismo para avalar los acuerdos.
¿Qué validez tendrán los resultados de este Plebiscito?
Los resultados de la votación, que se acojan a las pautas del umbral de mayorías (4 millones 396 mil 625 votos, ya sea por el Sí o por el No) tendrán carácter vinculante para el desarrollo constitucional y legal de los acuerdos, respetando el marco jurídico y las competencias de cada institución que se vea comprometida en su implementación.
 
¿Qué garantías habrá para hacer campaña proselitista antes de la votación del Plebiscito?
Por lo menos 30 días antes de que los colombianos vayan a las urnas para votar el Plebiscito, el Gobierno deberá divulgar la totalidad de los acuerdos por todos los medios masivos de comunicación, incluyendo prensa escrita, radio nacional y comunitaria, canales de televisión pública y privada, páginas web y redes sociales virtuales, con el fin de que los colombianos conozcan el contenido de lo acordado y sus alcances, para tomar una decisión informada al momento de sufragar.
 
De la misma manera, los organismos del Estado y la Organización Electoral deberán disponer todas las condiciones que garanticen efectivamente el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no
 
¿Desde cuándo se podrá hacer campaña por el Plebiscito?
Desde la fecha en que el presidente convoque mediante decreto señalando cuando se realizará la votación, hasta el día anterior a dicha jornada. Se podrán desarrollar campañas  por el si, por el no o por la abstención.
 
¿Quiénes pueden hacer campaña del Sí, el No y la abstención?
El Gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención deberán notificar su intención ante el consejo Nacional Electoral en un término no superior a 15 días contados a partir de la fecha en que se publique el decreto de convocatoria del plebiscito.
 
¿Cuáles serán las garantías para el acceso a medios de comunicación de las campañas del Si, el No y la abstención?
La organización electoral garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias
 
¿Cómo se financiarán las campañas?
El Consejo Nacional Electoral fijará la suma máxima de dinero que se podrá destinar al desarrollo de una campaña por el si, por el no o por la abstención y la suma máxima de los aportes de cada ciudadano u organización, estableciendo condiciones de equidad y transparencia.
 
Las campañas podrán percibir ingresos por créditos, recaudos de recursos, contribuciones y donaciones que podrán provenir de personas naturales y jurídicas siempre que cada aporte, crédito, contribución o donación, no exceda el 10% de total autorizado por el Consejo Nacional Electoral para cada campaña.
 
¿Cómo podré conocer el contenido del Acuerdo Final?
La ley dispone que el Gobierno Nacional, con por lo menos 30 días de anticipación publicará y divulgará todo el contenido del Acuerdo Final para lo cual utilizará los sitios web de las entidades públicas del ejecutivo, las redes sociales de las entidades públicas de la rama ejecutivo, periodos de amplio tiraje nacional, servicios de radiodifusión sonora comercial nacional y comunitaria, canales de televisión pública y privada y mediante el portal urna de cristal.
 
¿Vivo en el campo, cómo puedo enterarme de los acuerdos?
El proyecto de ley estatutaria del Plebiscito por la Paz señala la obligación del Estado de adelantar la publicación y divulgación del contenido del acuerdo final a través de sus entidades descentralizadas y a través de los mecanismos anteriormente descritos.
 
El Gobierno nacional adelantará una campaña de divulgación masiva enfocada especialmente en las zonas rurales, para lo cual utilizará las emisoras comunitarias, medios de comunicación regional y todos los instrumentos para asegurar que todos los ciudadanos del campo puedan conocer los textos completos del Acuerdo Final