Como parte de las inversiones contempladas en el marco del Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME adjudicaron este viernes 4 de diciembre las nuevas obras para expandir las redes de transmisión eléctrica del departamento de Bolívar.

“Seguimos cumpliendo con los compromisos del Plan5Caribe de construir las «dobles calzadas» y «vías locales» que llevarán la energía a los hogares (…) Nuestra misión es mantener la inversión y abrir el mercado a la competencia, como lo estamos haciendo”, afirmó el Ministro Tomás González

Las obras hacen parte del proyecto UPME STR 10- 2015, el cual incluye la construcción de las nuevas subestaciones Manzanillo y Bolívar, ambas a una tensión de 110 kV, las cuales inicialmente funcionarán a 66 kV, con un punto de conexión a la subestación Bayunca, ubicada en el distrito de Cartagena.

“Con este nuevo proyecto, el Gobierno Nacional garantiza la expansión de las redes de transmisión de energía eléctrica de la Costa Caribe Colombiana, reafirmando su compromiso en materia de equidad regional a través del acceso a un red confiable” subrayó el director general de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín, durante la audiencia de adjudicación.

A la audiencia pública se presentaron los consorcios Energético Nacional y Manzanillo del Mar, así como la empresa EPSA S.A. E.S.P. resultando ganadora ésta última, con una oferta de COP$105.154.463.627. Esta inversión también incluye la adquisición y puesta en funcionamiento de los sistemas de control, protección, comunicación e infraestructura asociados a las redes.

De acuerdo con el cronograma estipulado por la Unidad de Planeación Minero Energética, las nuevas subestaciones deberán tener como fecha de entrada en operación el 30 de junio de 2018.

El Ministerio de Minas y Energía habilitó la sección Avances – Plan5Caribe en su página web  para que la ciudadanía pueda conocer todo el desarrollo del plan de acción que ha emprendido la cartera minero energética para mejorar el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.