Consulta Anticorrupción Ultimas Noticias

No pasó la Consulta Anticorrupción al no alcanzar el Umbral

Escrito por Politika 2

Sin embargo se alcanzó una importante e histórica votación.

Según el boletín 22 de la Registraduría Nacional escrutadas el 99.41 por ciento de las mesas el total devotos alcanza los 11.641.445  votos, once millones seiscientos cuarenta y un mil cuatrocientos cuarenta y cinco votos que representan el 31.96 por ciento

El UMBRAL ES DE 12,140,342  ES DECIR EL  33.33 por ciento  es decir faltaron un poco mas de 500 mil votos.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupciónno se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley. 

Con un 98,29% de las mesas escrutadas, apenas se alcanzaron 11.481.219 votos de los más de 12.140.342 que se tenía como umbral para que la propuesta de un grupo de ciudadanos se hiciera realidad.

Esta propuesta –que pasó a ser una frustración para sus promotores– incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

Pese a la derrota, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los promotores de la consulta, dijo que la consulta es la lucha por la decencia y el valor civil.

“Es increíble que en Colombia los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir o supremamente difíciles. Es claro hoy en día que la corrupción también cosiste en introducir la trampa en la ley”, sostuvo.

Así las cosas la Consulta Anticorrupción promovida por la exsenadora Claudia López y su pareja la senadora Angélica Lozano del partido Verde, con la suma de todos los partidos políticos que participaron, incluyendo un sector del partido de Gobierno Centro Democrático y el apoyo del propio Presidente de la República Iván Duque, no lograron movilizar a los suficientes colombianos para que fuera considerada válida.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario