Lucha contra delincuencia Ultimas Noticias

Muerte de alias “Gavilán” el más importante golpe contra el Cartel del Golfo afirma presidente Santos

Escrito por Politika 2

 

Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, número dos de la banda criminal de esa organización criminal era el encargado del tráfico de droga que salía hacia Centroamérica y ordenaba acciones directas contra la Policía.

“Al Clan del Golfo les digo: sométanse a la justicia o la alternativa es que todos irán cayendo, uno tras uno. Tarde o temprano, pero caerán. Las instrucciones que les he dado a nuestros comandantes, al señor Ministro de Defensa, es esa: contundencia contra esta organización”.

Así lo advirtió este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, al confirmar que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo al mando del Clan del Golfo, fue abatido ayer en Turbo (Antioquia), por parte de un cuerpo élite de la Armada Nacional, con inteligencia de la Policía Nacional y con la ayuda táctica y estratégica de todas las Fuerzas.

El Jefe de Estado precisó que este individuo, por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos, era un objetivo alto valor para la Fuerza Pública, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, coordinaba el tráfico de droga hacia Centroamérica y fue quien ordenó acciones directas contra la Policía Nacional en el año 2016.

Este es el resultado más importante logrado contra el Clan del Golfo en los últimos dos años, dijo el Mandatario y reportó que a esta organización criminal las autoridades le han capturado 1.500 de sus integrantes y le han decomisado 100 toneladas de coca y activos por el equivalente a medio billón de pesos, que han pasado a extinción de dominio.

Golpe a la organización en Norte de Santander

El Presidente se refirió también a otro golpe contundente que la Fuerza Pública dio al Clan del Golfo, el pasado lunes, cuando en una operación conjunta entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación se logró la neutralización de 5 integrantes de esta organización criminal y la captura de 11 más, pertenecientes al esquema de seguridad de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, cabecilla principal en Norte de Santander.

El Jefe de Estado indicó que lamentablemente en el operativo fue asesinado el teniente del Ejército Nacional Estiven Torres Mosquera. “Nuestro pesar, nuestras condolencias, a nombre de todos los colombianos, a su familia. Este héroe de la patria murió cumpliendo con su deber. Honor y paz en su tumba”, expresó.

 ‘Seguirán cayendo’

“Con esta operación se sigue debilitando al Clan del Golfo y vamos a perseverar”, afirmó el Jefe de Estado y dijo que “nosotros tenemos, para orgullo de todos los colombianos, las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, de modo que “vamos a dedicar esas Fuerzas a darles más seguridad y más tranquilidad a los colombianos y a combatir cualquier expresión de violencia”.

Consideró que “no hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas de Colombia lo han puesto como objetivo de alto valor”.

“Seguirán cayendo. Tarde o temprano seguirán cayendo, porque estas Fuerzas que tenemos, sus capacidades, su entrenamiento, sus equipos, su inteligencia, garantizan a los colombianos que cualquier enemigo de estas Fuerzas, cualquier enemigo de la sociedad colombiana que quiera delinquir, caerá bajo su contundencia”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente de la República felicitó a los miembros de las Fuerzas que participaron en la Operación Agamenón II, cuya planeación y ejecución fue “realmente ejemplar”.

“Cada vez adquieren nuestras Fuerzas más experiencia, más capacidades y por eso más efectividad. Muchas gracias a nuestros comandantes, a sus soldados de tierra, mar y aire, a nuestro Director de la Policía y a sus policías. Sigan, por favor, protegiendo la vida, honra y bienes de los colombianos”, concluyó.

Prontuario de alias ‘Gavilán’

De otra parte, la Policía Nacional informó que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Señaló que con su neutralización finalizan más de 20 años de prontuario criminal. Inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Según la Policía, ‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia Centroamérica también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el Clan del Golfo.

Para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

 Resultados de la Operación Agamenón

Los resultados de la Operación Agamenón, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, son contundentes: 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas neutralizados, 97,9 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios destruidos, 676 bienes ocupados (avaluados en más de 438 mil millones de pesos), 537 armas de fuego y 91.867 cartuchos incautados y 28 mil millones de pesos decomisados.

 

 

 

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario