Opinión Regiones

Negligencia inaudita

Escrito por Politika 2

Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero. Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas, estaremos condenados todos a la destrucción: Noam Chomsky

Por: LORENA RUBIANO FAJARDO

Se les dijo, se les advirtió, se les informo, se les previno, se les imploro atención e hicieron oídos sordos, al clamor de la Contraloría General, de los entes ambientalistas y de los habitantes de la zona, y preciso vino la tragedia. Exactamente lo que paso con Armero en el Tolima. La tragedia anunciada, ahora en Santander, derrame de petróleo en la quebrada Lizama.

Y ahora qué? Tampoco hay responsables y mucho menos culpables. Todos Se lavan las manos diciendo esos  son hechos impredecibles de la naturaleza.

Miles de campesinos del  corregimiento La Fortuna cerca de Barrancabermeja pescadores perjudicados, sin el pan coger, están sin agua, más de 100 niños no asisten a la escuela por la emergencia. Hay grave afectación de fauna y flora. Las autoridades temen que la mancha llegue al río Sogamoso y al rio grande de la Magdalena. De acuerdo con los registros, hay un total de 2.400 animales  muertos, 1.300 rescatados y 1.080 árboles de distintas especies afectados.

Fue necesario reubicar a 70 personas de la zona y otras resultaron con algunos problemas de salud por la emergencia ambiental. Cuarenta kilómetros a lo largo de la quebrada Lezama y del rio Sogamoso afectados y a esperar treinta años para recuperar la zona.

Minambiente , Ecopetrol, el Anla y la Corporación Autónoma Regional , negligentes en su reacción, ahora seguramente van a contratar estudios y a hacer exhaustivas investigaciones y mientras tanto ; ¿Por  el daño humano y el daño ambiental quien responde ?.

Entonces ya sabemos que un tubo, tuvo la culpa, pero de quien fue la negligencia, por  no hacer mantenimiento oportuno y evitar el derrame? Donde está la prevención ?, donde están los recursos y los elementos necesarios para controlar estas emergencias ?

Todos se tiran la pelota, en cuanto a responsabilidades y en aceptar que hubo negligencia, y creo que aún no están previniendo cualquier otro desastre natural. No aprendemos de lo acontecido, somos una mata de improvisaciones.

Ojala en ocho días y con los discursos de elecciones no  se  olvide el tema y el asunto quede dentro del pozo olvidado.

Lo grave de todo es que desde el 2016 estaban advertidos y al parecer se han ocultado informes de advertencia sobre posibles deterioros en otros pozos adyacentes que podrían colapsar en cualquier momento, por eso han solicitado a la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, de que aporte  a la indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos, de la visita de inspección ocular por presencia de hidrocarburos sobre la Quebrada La Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso.

Y para rematar que tal el caso de Cerromatoso, treinta años acabando con seres humanos fauna y flora  y hasta ahora la  Corte Constitucional falló en contra  por haber incurrido en irregularidades haciendo caso omiso a las obligaciones ambientales.

 

lorenarubianof@gmail.com

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario