Con la adquisición de un nuevo parque móvil didáctico de tránsito, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Tránsito y Transportes, busca fortalecer la cultura ciudadana desde la primera infancia.

Con este nuevo Parque didáctico, los menores de edad podrán conocer y aprender sobre normas y señales de tránsito, las buenas conductas en la vía y la prevención de accidentes; además, los niños podrán reconocer algunos de los íconos de la capital vallecaucana, pues en esta ocasión el parque trae las representaciones del Gato de Tejada, Cristo Rey, la estatua de Sebastián de Belalcázar y hasta un bus articulado del MIO.

«Este parque nos permite, a través de la lúdica y las dinámicas de grupo,  enseñar a los niños el respeto por la vida, las normas de tránsito y a los demás actores de la vía», explicó el Coronel Nelson Rincón Laverde, Secretario de Tránsito.

Para esta primera ocasión, la Secretaría de Tránsito aceptó la invitación del Liceo Tacurí, ubicado al sur de la capital vallecaucana, para trasladar y ubicar en las instalaciones de este plantel educativo el parque móvil, donde se estará presentando este jueves 31 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, con la presencia del coronel Nelson Rincón, Secretario de Tránsito de Cali.

«Son aproximadamente 150 alumnos del Liceo Tacurí, desde pre-escolar hasta el grado quinto de primaria, los que aprovecharán esta experiencia de formación ciudadana a través del parque didáctico, acompañados de los profesionales del área de educación y cultura de la Secretaría de Tránsito», informó Jimena Collazos, líder del área.

Gracias a sus dimensiones, el Parque Didáctico de Tránsito puede ser instalado en una cancha de baloncesto y cuenta, además de la señalización y la demarcación vial, con un semáforo funcional, un paso de ferrocarril  a nivel (con sus respectivas barreras), bicicletas, carritos de pedal y demás accesorios que permiten a los niños vivir la experiencia de transitar en las vías de una ciudad como Cali, pero de forma segura.

«El objetivo principal del parque es la formación de nuevos ciudadanos, conscientes de la importancia de respetar las normas, pero sobre todo el respeto por su vida y la de los demás. Este es un plan que rendirá frutos después de algunos años, cuando estos niños estén en las vías como conductores, motociclistas, ciclistas, pasajeros o peatones. Lo que estamos haciendo hoy es pensar en un mejor futuro para nuestra ciudad», indicó el Secretario de Tránsito de Cali.

La Secretaría de Tránsito estará llevando el Parque Didáctico a otras instituciones educativas tanto públicas como privadas. La meta para el año 2016 es impactar a por lo menos 10 instituciones educativas y un total de 1.500 alumnos, desde preescolar hasta quinto de primaria.