La Misión de Observación Electoral lanzó un vídeo en el marco de su estrategia pedagógica, que explica de manera sencilla cinco razones de por qué es crucial participar en las elecciones del próximo 25 de octubre de 2015.
En la pieza se enumeran cinco razones fundamentales para salir a votar:
1. La que parece la más obvia: con el voto se elige a las personas que definirán el rumbo de la ciudad.
2. Solo un pequeño porcentaje de la población toma las decisiones que lo afectan a usted directamente. No es la mayoría como siempre nos dicen.
3. Si después de buscar y buscar encuentras que no te gusta ningún candidato o candidata, NUNCA tendremos manera de saber tu inconformismo. El mecanismo del Voto en blanco tiene poder y puede enviar un mensaje contundente a la clase política actual.
4. Votar puede dañarle la fiesta a los corruptos. A mayor participación es más difícil hacer trampa en las elecciones ya que la abstención es la principal amiga de la corrupción.
5. El acto de votar más allá de las cifras, de quien gana o pierde, es un tema de hablar de política, de que cada ciudadano piense en la ciudad que quiere tener, en hablar con amigos, familiares sobre el tipo de vida que soñamos y las soluciones que podemos dar, eso construye democracia.
El video se puede ver en el canal de Youtube de la organización, en el siguiente enlace https://www.youtube. com/watch?v=nzygr8rWR4Y& feature=youtu.be.
Desde que inició la campaña para estas elecciones, la MOE ha lanzado diferentes piezas en las que su objetivo principal es mostrar a la ciudadanía cuáles son las irregularidades más frecuentes como el trasteo, la compra y venta de votos, la presión al elector, intervención en política de funcionarios públicos y financiación ilegal de campañas.
La intención es que la ciudadanía reconozca las irregularidades y aprenda como reportarlas en www.pilasconelvoto.com, una plataforma de la Misión de Observación Electoral que permite a las personas reportar cualquier tipo de irregularidad. Hasta el momento la MOE ha recibido 2274 reportes a través de la plataforma.