El Ministerio público busca establecer si Juan Fernando Cristo incurrió en participación en política tras declaraciones, en las que dijo: “los colombianos se pronunciarán el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz”.

Hace unos 15 días la procuradora delegada para asuntos electorales,  María Eugenia Carreño, había hecho una advertencia al Ministro tras sus declaraciones. Tras esto dio traslado del caso a la comisión de asuntos electorales de la entidad.

El ministro insistió y ha insistido en que jamás invitó a votar por algún candidato y en una carta a la Procuraduría manifestó su posición “. “Las declaraciones que originaron esta controversia se interpretaron fuera de contexto, a partir de unas reflexiones sobre la conveniencia para el país de conseguir el mayor consenso posible alrededor la paz. Si generaron confusión, preocupación o molestia alguna, las preciso aquí, en este sentido, para evitar cualquier suspicacia en el clima electoral, a dos semanas del día de elecciones”, agregó.

 Sin embargo  la procuraduría ordenó la recolección de pruebas en este caso y si se considera que hay méritos para continuar con el proceso abriría investigación formal contra el Ministro.

La Procuraduría ha solicitado pruebas entre ellas, verificar si el Ministro del Interior ha sostenido reuniones,  entrevistas o audiencias con candidatos a gobernaciones, alcaldías o corporaciones públicas en los últimos 6 meses y si lo ha hecho, sobre qué temas y con quiénes.

También escuchará en declaración juramentada a los senadores Jorge Robledo del Polo y Ernesto Macías, del Centro Democrático, para que precisen las acusaciones realizadas ante distintos medios de comunicación del país.