Coldeportes reconoce el deporte putumayense

El próximo jueves 22 de marzo, Coldeportes exaltará el talento de los deportistas putumayenses Dayan Camila Enríquez y Janyert Julián Perea como campeones Supérate Intercolegiados en 2017 y 2016 respectivamente; así mismo, al entrenador Carlos Alberto Angulo como maestro destacado en el para-atletismo escolar.

Durante la cita en Mocoa se entregarán incentivos a los campeones de la región, dos tablets para los deportistas y cinco millones de pesos redimibles en un plan recreacional al entrenador. El año pasado, 41.199 deportistas de esta región fueron inscritos en el programa Supérate Intercolegiados; sin embargo el luto nacional estuvo a punto de impedir su participación en las justas.

Pese a esta tragedia invernal con la que el pueblo colombiano se solidarizó, los jóvenes deportistas continuaron con sus disciplinas gracias a la noticia que les dio Coldeportes de llegar a la Final Nacional 2017 con cupo directo para todos sus atletas campeones departamentales sin tener que luchar la clasificación en la fase regional. Esto permitió que 232 escolares putumayenses viajaran al Valle del Cauca a buscar la gloria deportiva.

Este renacer hizo que Dayan Camila Enríquez se colgara la medalla dorada y por ende conociera la capital del Valle del Cauca para ser la campeona nacional de los 100 y los 200 metros planos del para-atletismo escolar. La nacida en Puerto Asís se consagró, por cuarto año consecutivo, como la primera en Supérate Intercolegiados.

Estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Alvernia y con 16 años, cuenta cómo el programa ha cambiado su vida: “A mí me gusta mucho viajar y con Supérate he podido conocer muchos lugares. En el 2015 logré conocer Bogotá y de ahí, como campeona, pude ir a Asunción, Paraguay, y me gané un bronce en relevos -Se refiere al Sudamericano Escolar donde compitió en la prueba de posta integrada donde participan niños de atletismo convencional con integrado-. Fue muy chévere salir del país. También estuve en Aracaju, Brasil, donde conocí el mar.

Además fui a Cali (2017) y me gané el oro. Puedo decir que no hubiera escogido otro deporte que no fuera correr porque no me gustan los balones, ni los equipos… mi vida es correr y lo quiero hacer por siempre”, agregó la deportista quien ha sido campeona Supérate desde el 2014.

Gina Enríquez, su tía, cuenta además que no han tenido recursos para su carrera deportiva, “pero con Supérate la bendición ha sido muy grande porque Dayan ha encontrado una motivación a través del deporte. El ‘profe’ Carlos Angulo ha sido quien la ha impulsado desde sus 13 años. Encontró la verdadera vocación de la niña”.

Otra de las grandes promesas es el mocoano Janyert Julián Perea, campeón de ajedrez integrado en el 2016 y quien representó a su institución educativa Pío XII. ““Para mí Supérate ha sido la mejor experiencia deportiva que he tenido. El recibimiento, el hospedaje y la comida que nos dieron durante las competencias fueron lo mejor, gracias a Supérate empecé a soñar con el ajedrez. Mi nivel no era el mejor pero en la Final Nacional me sorprendí a mí mismo”, apuntó el juvenil ajedrecista.

Este jueves 22 de marzo la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien encabeza este programa, hará la entrega oficial de los incentivos a los campeones en su visita a la capital del Putumayo, en un acto que se hará a las 11 de la mañana en el auditorio de Coacep ubicado en la calle 7 No. 4 – 13.

Por lo pronto, las inscripciones a Supérate Intercolegiados 2018 continúan abiertas a través de www.superateintercolegiados.gov.co y www.coldeportes.gov.co

Prensa Supérate Intercolegiados

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=91359