Con un taller participativo y propositivo en la Casa de la Cultura de Soacha, se llevó a cabo el primer encuentro para la construcción del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 con minorías poblacionales. Al evento asistieron representantes de las comunidades afrodescendiente, indígena y LGBTI; quienes expusieron no solamente las problemáticas que afrontan actualmente, sino también las soluciones y compromisos que ellos suscribirán en pro de la garantía de lograr una mejor ciudad.
Esto fue lo l más destacado de la jornada por comunidad.
Comunidad afrodescendiente
Líderes de esta comunidad expusieron a los asistentes el plan de acción que vienen construyendo durante años anteriores y se comprometieron a capacitar a funcionarios de la Alcaldía Municipal sobre la reglamentación de la Política Pública Afrodescendiente, las garantías y derechos que tienen.
Comunidad indígena
Manifestaron la problemática que tienen frente a la legalización de sus asentamientos. Indicaron que el Ministerio del Interior no los ha querido reconocer, y en consecuencia todos los beneficios existentes para la población indígena en Colombia no aplican para los que están asentados en el municipio de Soacha.
LGBT
Uno de los problemas que dieron a conocer los representantes de esta población fue la discriminación en el mercado laboral y altas tasas de desempleo en este grupo poblacional, para lo cual la Administración Municipal desarrollará estrategias que incluyan a todos los grupos poblacionales.