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MinEducación y Fecode logran acuerdo y se levanta paro de maestros

Escrito por Politika 2

Hubo compromiso entre las partes para una nivelación salarial, además se creó una nueva bonificación para los docentes: en 2018 recibirán pago de 6% de asignación básica, en 2019 (11%) y en 2020 (15%).

Asimismo, se trazó una hoja de ruta para tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños accedan a educación gratuita.

“La prioridad del Gobierno fue alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que fuera responsable con las finanzas públicas: hoy lo logramos”, destacó la ministra Yaneth Giha

Los acuerdos que le pusieron punto final al paro

De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno y Fecode llegaron a una serie de acuerdos que deberán ser cumplidos en el corto, mediano y largo plazo. Giha refirió que es una hoja de ruta “ara que la expansión se haga de forma articulada y sostenible”. Estos fueron los seis puntos clave que permitieron destrabar las negociaciones entre Fecode y el gobierno:

Un primer punto, es que Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones, lo que permitirá disponer de más recursos para la educación. “Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”, dijo la Ministra.

Como segundo acuerdo, el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones. Además, un tercer punto implicó la creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva.

“En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, explicó Giha.

Como cuarto acuerdo, la ministra de Educación dijo que “vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país”.

Con este plan, explicó la alta funcionaria, se busca que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

Un quinto acuerdo tiene que ver con la implementación de la Jornada Única. Giha señaló en su alocución que “en el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible”.

Finalmente, un sexto punto relevante está relacionado con la creación del proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia unirán esfuerzos para, en palabras de Yaneth Giha “convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano”.

Finalmente, la ministra Giha explicó que hubo otros 15 puntos de acuerdo adicionales en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

  1. Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.
  1. Se mejorarán las condiciones salariales: el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros en el marco de una reforma al Sistema General de Participaciones.
  1. Se creó una nueva bonificación: Será pagada de forma progresiva; en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y desde 2020, será del 15 %.
  1. Se traza la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años. En el año 2021 la cobertura de Transición se amplíe al 80 %. En el año 2022 se abrirán los primeros grados de Prejardín y en 2024 de Prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de Primera Infancia.
  1. Gobierno y Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la Jornada Única.
  1. Trabajar en el proyecto Escuela como Territorio de Paz, que busca que el Gobierno y los maestros se unan para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en Derechos Humanos y convivencia ciudadana.

“Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente”, finalizó la ministra.

Declaración ministra de Educación, Yaneth Giha

prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.

Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno. Por eso, en el marco de este acuerdo decidimos:

  1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.

  1. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

  1. Creamos una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

  1. Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

  1. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.

En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

  1. Acordamos trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos.

Tras una reunión que duró cerca de 3 horas en el Ministerio de Hacienda, ambas partes lograron concertar puntos importantes como el sistema general de participaciones y algunas prerrogativas a nivel empresarial y laboral.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, manifestó sentirse satisfecho con “la lucha” porque se defendió la educación pública y los intereses de los trabajadores.

“A mí siempre me ha producido felicidad la movilización y la lucha, porque es defender los intereses de los trabajadores y desde luego la educación pública”, expresó Rivas.

 

 

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