Colombia entrará en aislamiento general obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus a partir del martes 24 de marzo, anunció el presidente Iván Duque este viernes en una alocución nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de tomar esta decisión que, como contó en entrevista con BLU Radio, se llevaba analizando en los últimos días, con el fin de aplanar el pico epidemiológico en Colombia, que ya completa 196 días.

“A partir de todas las medidas que se habían tomado anteriormente, decidimos que el momento indicado para tomar esta estrategia de choque era ahora. Buscamos aplanar el pico, bajarlo de manera que no se presente una situación que nos lleve a estallar los servicios de salud y que podamos estar en las mejores condiciones”, explicó.

Ruiz analizó que se llegó a un consenso con todo el sector salud para tomar medidas que minimicen la propagación del virus en el país.

“Durante dos días estuvimos reunidos con todo el sector salud y se llegó al consenso de que era el momento adecuado. Es una medida muy difícil que altera la vida completamente de la población, pero consideramos inevitable en esta lucha contra la epidemia”, dijo.

Entre tanto, confesó si bien se están tomando todas las medidas para que no siga la propagación del COVID-19 en las ciudades del país, será un trabajo de largo tiempo.

“Va a ser largo y va a requerir esfuerzo, que cumplamos las medidas y la colaboración intensa de toda la ciudadanía, es importante que todos estemos integrados”, añadió.

Por otro lado, resaltó que los colombianos van a tener la posibilidad de continuar con las compras en supermercados y droguerías, en la medida que se respeten las condiciones del decreto de aislamiento general obligatorio.

“No vamos a cerrar supermercados, se va a restringir la circulación para que solamente una persona vaya a hacer compras”, manifestó.