En 2016 el jugador Colombiano fue galardonado por el diario El País de Uruguay como el mejor futbolista de América.

23 años después de que Carlos Valderrama se convirtiera en el último futbolista activo en Colombia en ganar el premio al mejor jugador del año en Sudamérica, Miguel Borja hizo lo propio.  Borja al igual que el Pibe lo logro jugando para un equipo colombiano por lo que la Fifa en su página oficial titula: “Miguel Borja, ‘sucesor’ del Pibe Valderrama”.

“El delantero, de 23 años, marcó 19 goles en 21 partidos con el Cortuluá, batiendo así el récord anotador de Jackson Martínez en una sola campaña. A continuación, fichó por el Atlético Nacional, club al que guió hasta la gloria en la Copa Libertadores y hasta el bronce en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde anotó el penal decisivo para su equipo.

Borja cerró el 2016 con un total de 39 dianas en 51 encuentros, y le arrebató el título al brasileño Gabriel Jesús por apenas nueve votos de diferencia, el margen más estrecho desde que Juan Sebastián Verón le ganó por tres a Juan Román Riquelme en 2008. Hace dos años, Teófilo Gutiérrez se convirtió en el segundo colombiano en recibir esta distinción, pero lo hizo militando en el River Plate argentino”. El triunfo de Borja ha evitado que el galardón fuese a parar por noveno año consecutivo a manos de un futbolista activo en Argentina o Brasil.

Gracias a su notable nivel, el atacante de Atlético Nacional, de 23 años, se ganó la convocatoria a la selección Colombia. Además, es pretendido por otros clubes, pero al parecer se quedará en el equipo verdolaga para defender el título de la Copa Libertadores 2017.