Pareciere que la empresa cedió ante las presiones de Gobiernos debido al uso de la red por grupos yihadistas y por individuos para incitar conductas violentas.

Al respecto, la directora de seguridad y confianza en línea de Twitter, Megan Cristina, afirmó: «creemos que la protección de abusos y acosos es una parte vital para empoderar a la gente para que se exprese libremente en Twitter«.

Agregó que ls comportamientos intimidantes no serán tolerados, «hoy, como parte de nuestros continuos esfuerzos por combatir el abuso, estamos actualizando las reglas de Twitter para clarificar lo que consideramos que es comportamiento abusivo y conducta odiosa. El lenguaje actualizado enfatiza que Twitter no tolerará comportamientos destinados a acosar, intimidad o usar el miedo para silenciar la voz de otro usuario».

En este sentido, la compañía prohibirá cuentas «cuyo principal propósito es incitar al daño a otros», y cerrará aquellas creadas para evadir suspensiones.

Esta medida está dirigida principalmente al terrorismo, al abuso y a la discriminación. «No pueden hacer amenazas de violencia o promover la violencia, incluidas amenazas o promoción del terrorismo, (…) no pueden incitar o involucrarse en el abuso o acoso contra otros y (…) no pueden promover la violencia ni atacar directamente o amenazar a otras personas sobre la base de raza, etnia, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad», explicó.

Y es que desde los ataques en París, la postura de los Gobiernos ante las redes sociales se ha fortalecido.

Para la Casa Blanca se debe hacer más «cuando el uso de los medios sociales cruza la línea entre la comunicación y las conspiraciones terroristas activas», y países como París han generado normas para cerrar páginas web en tiempos de emergencia.

Esto también es contemplado en la legislación antiterrorista de China, que obligaría a las empresas a divulgar y filtrar información al Gobierno (ver China implementaría su primera y criticada ley antiterrorista).

La representante de Twitter anticipadamente informó que una medida de este estilo podría ser incluso más contraproducente, por lo cual se espera que si bien tomen acciones, un monitoreo gubernamental está fuera de concurso por el momento.