La Mesa, de la que hacen parte 50 organizaciones sociales, tendrá seguimiento por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Popayán, Cauca, 31 de marzo de 2016. «Ustedes deben tener la certeza que están rodeados y acompañados por el Estado. Seguiremos haciendo el mayor esfuerzo posible solamente para investigar los episodios sucedidos y tratar, con estas reuniones, prevenir que se repitan estos episodios hacia futuro».

De esta forma, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició el diálogo con los representantes de 50 organizaciones sociales con las que se reactivó oficialmente la mesa regional de garantías de derechos humanos, luego de 7 años.

Así mismo, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se comprometieron en una misión de verificación en cada municipio donde se han presentado hechos de violencia contra líderes sociales, para llegar hasta el fondo de estas amenazas. En esta labor, la Fiscalía propuso a las organizaciones que acompañen el proceso de investigación.

«Hoy venimos a reconocer públicamente y pedirle a nuestras autoridades que demuestren su esfuerzo y compromiso para proteger a los líderes. Reconocemos esta tarea tan importante, y lo será aún mas si llegamos a la paz y al fin del conflicto que hemos anhelado», aseguró el Ministro al asistir la mesa territorial de garantías.

Esta fue la primera vez en 7 años que un Ministro del Interior se reúne con organizaciones de derechos humanos del departamento. Así mismo, se enmarcan en la estrategia adelantada por el Ministerio para garantizar la vida y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos. El próximo 6 de abril se instalará una nueva mesa a nivel nacional para revisar caso por caso las amenazas a estos líderes.