La liberación se registró luego que el gobierno suspendiera los diálogos que venía realizando con ellos precisamente por el plagio del Militar

Según las autoridades, se trata de un mayor del Ejército que habia sido secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán – Cali cuando se desplazaba de civil por el sector de la Agustina. La ministra condicionó continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército y pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Según dijeron, lo hicieron porque portaba un arma de fuego.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 15 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre los acuerdos pactados que, según ellos, no se han cumplido. Por su parte, Gutiérrez rechazó “los actos de violencia que se han presentado contra las vías y los hostigamientos que se han hecho en el Cauca”.