En medio del furor electoral del domingo pasó inadvertido que varios exoficiales fueron elegidos en alcaldías, asambleas, concejos y como ediles. Los candidatos lograron el consenso de la población y por primera vez demuestran que en las urnas también son fuertes. Otro fenómeno político.

Veinte  militares y policías en retiro que pertenecen a la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía fueron elegidos el domingo 27 de octubre. Avalados por distintos partidos y de manera independiente lograron la gracia de la gente en las urnas. Cinco alcaldes, tres disputados, 11 concejales y dos ediles convencieron a sus electores y hacen parte del selecto grupo.

Aunque tradicionalmente los oficiales y suboficiales retirados no han tenido buenos resultados en la política, la jornada del fin de semana fue la excepción y empieza a marcar el camino para nuevas aspiraciones políticas.

De hecho, experiencias en el pasado, especialmente del fallecido general Harold Bedoya o el almirante Gabriel Arango Bacci no fueron exitosas. Quizás la excepción fue el coronel de la Policía, Hugo Aguilar quien logró la gobernación de Santander en 2004.  

Incluso para las pasadas elecciones del año  2015, el Partido Centro Democrático avaló a 41 militares retirados para los comicios regionales. Entre los seleccionados hubo aspirantes al Concejo de Bogotá, y alcaldías y gobernaciones en Cundinamarca, Atlantico, Quindio, Boyacá, Tolima, Meta, Cauca, Bolívar y Santander.

En su momento, la senadora Thania Vega quien efectuó la selección de candidatos de las Fuerzas Militares, argumentó que la idea fue enviarle a los colombianos un mensaje en medio del proceso de paz del gobierno Santos, en el sentido que era  mejor ver en el poder a quienes los combatieron a nombre del Estado y no a guerrilleros de las Farc.   

Bedoya y Bacci


Una vez pasadas las elecciones los resultados no fueron alentadores, ya que la mayoría de aspirantes se quemó. Pero ahora en momentos de renovación política y castigo a la polarización como lo han planteado varios analistas, surgió un naciente hecho con la elección de varios exmiembros de la Fuerza Pública, en su mayoría, pertenecientes a partidos diferentes al Centro Democrático.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó los resultados electorales, las hojas de vida de los exmilitares y expolicias elegidos y sus programas de gobierno. Por ejemplo, en Cundinamarca, dos de los 116 mandatarios provienen del Ejército y de la Policía. Es el caso de Fómeque, una población ubicada a 56 Km de Bogotá con 12.000 habitantes, es reconocida porque más del 50% de su geografía fue declarada parque nacional nada menos que Chingaza.

Precisamente de este ecosistema que produce 14m3 de agua por segundo y el 15% de la energía hidroeléctrica del país, el alcalde electo es Jorge Arturo Romero Romero. Es teniente coronel del Ejécito. Avalado por el Partido Conservador quien logró el 40.26% de la votación con 2.877 sufragios. Bajo el eslogan de “Desarrollo con autoridad” convenció 

En su programa de gobierno que puso en consideración de sus electores, narra que es profesional en seguridad y administración, “con pensamiento moderno que hace énfasis en el apoyo al sector rural y urbano”. 

Durante 30 años fue oficial de las Fuerzas Militares. Graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Cordova en 1.987, tiene experiencia en inteligencia y contrainteligencia. Cuenta además con estudios en gerencia moderna y gestión, especialista en Comando y Estado Mayor, auditoría interna integral en ISO 9001 y tiene estudios en análisis social y resolución de conflictos.

Jorge Romero


Fue comandante de unidades en batallones contraguerrilla número 8, 23 y 55, jefe  de seccional o departamento de inteligencia de la Primera División. Ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Artillería número 4, oficial de reglamentación y doctrina del Ejército, comandante de tercera zona de reclutamiento de Cali, comandante de batallón contraguerrilla número 49 en Caño Limón, Arauca y de la brigada de selva número 31 en Mitú, Vaupes. También fue designado como agregado militar en la Junta Interamericana de Defensa de la OEA en Washington en el año 2014.

En su campaña política con miras a ser elegido como primer mandatario de los fomequeños, aseguró que es necesario acercar la administración pública a la comunidad, aumentar la inversión social en niños y adolescentes haciendo énfasis en el área rural. 

El mejoramiento de la infraestructura vial representada en 498 km, la protección de los recursos naturales del municipio, en especial el Parque Nacional Chingaza. Así mismo advirtió que muchas viviendas de interés social están deshabitadas o dándoles un uso distinto.

“En estas se estás guardando mangueras, sal para ganado, tejas, las tienen de criaderos de gallinas y marranos, mientras que hay personas que no tienen una vivienda”, advirtió en sus discursos.

Otra de las poblaciones en las que un militar resultó vencedor fue en Choachí, Cundinamarca, la tierra de una de las cacicas electorales hasta el año 2010, la conservadora Carlina Rodríguez. Avalado por el Centro Democrático, Carlos Alberdi Velasquez Garzón ganó en las urnas con 3.917 votos.

Carlos Velásquez


El nuevo mandatario se desempeñó como sargento mayor de comando. Una de sus propuestas con las que se ganó el afecto de los chihuanos fue la solución frente al incremento que calificó de exagerado del impuesto predial de los lotes urbanizarles no urbanizados la cual quedó del 16 x 1000. “Como consecuencia de esta decisión la economía de nuestro municipio quedó debastada y en recesión”. Para salir de la crisis prometió presentar un proyecto de acuerdo al Concejo y reducir la tarifa.

En el departamento del Tolima,  el soldado profesional en retiro Lisandro Trujillo logró una curul en el Concejo de Ibagué. Avalado por el partido ADA obtuvo 719 votos lo que le permitió ser el único cabildante elegido por esa colectividad.

Por su parte, el teniente coronel en retiro Agustín Manríque Galeano fue elegido como nuevo alcalde de Melgar, Tolima. El Partido Conservador le dio el eval y éste obtuvo 11.406 votos arrasando en las urnas en el destino turístico por excelencia del centro del país. El 59.41% de los electores eligieron su programa de gobierno.

Sin embargo, el alcalde inicia su mandato con pie izquierdo. Tres semanas atrás él y otros ocho concejales de dicho municipio, la Fiscalía les imputó cargos por los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Según el ente acusador, entre febrero y agosto de 2014, los cabildantes realizaron 23 sesiones ordinarias y 9 extraordinarias en altas horas de la noche, sin debatir nada, con el único propósito de cobrar honorarios. El hoy alcalde calificó los señalamientos como absurdos.

Candidato Melgar


La cuota militar de estas elecciones la completan el coronel de la Policía en retiro John Jaime Ospina  Loaiza como alcalde de San Pedro, Valle del Cauca quien obtuvo 5.049 votos y se postuló por el Partido Conservador.

En uno de los municipios de Norte de Santander, Salazar de las Palmas, el ganador fue el teniente coronel en retiro Frank Carlos Castrillón Rojas. Una coalición de los partidos Conservador, La U y Alianza Verde le garantizó el triunfo al ex oficial quien obtuvo 3.173 sufragios.

Otros de los elegidos fueron los sargentos Pedro León Martínez, diputado a la Asamblea del Quindío, y Ruben Giraldo Sepúlveda, diputado del departamento de Caldas. El sargento mayor de comando, Ezequiel Luna fue elegido concejal de Sutatenza en Boyacá. En ese mismo departamento, al Concejo de Tibasosa llegará el sargento mayor Manuel Garavito.

Escaños en los concejos de Paz de Ariporo, Casanare y  Santa Marta, Magdalena ocuparán los soldados profesionales en retiro Jonatan Rodríguez y John Reyes.

En el departamento del Valle del Cauca, en los municipios de La Unión y Tuluá fueron elegidos,  el soldado profesional Orlando Montoya Marín y el agente de Policía José Manuel Rodríguez Poloche, en los respectivos cabildos.

Militares electos


Por su parte en Santander, en los municipios de Rionegro y Sabana de Torres, dos exagentes de la Policía estarán en los cabildos. Se trata de Omar Rojas y Daniel Márquez quienes obtuvieron 157 votos por el partido ASI y 199 por el Partido Colombia Renaciente, respectivamente. En Bucaramanga, fue elegido como Edil de la comuna ocho, el soldado profesional, Freddy Ramírez López. 

La capital de la República también tiene su cuota militar en las urnas. El coronel Jesús María Vivas Mosquera fue elegido como edil de Usaquén. Finalmente, el municipio de Carepa, Antioquia eligió a tres concejales con experiencia en las Fuerzas Militares. Uno de ellos es el soldado profesional, Jaime Herrera. 

La elección de estos ex oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Militares y de Policía y quienes hacen parte de la reserva activa, es una muestra más de que el pasado 27 de octubre efectivamente la política dio un vuelco con los resultados del Partido Verde, la derrota de las maquinarias, el castigo a la polarización, el surgimiento de políticos jóvenes y ahora los exmilitares y policías que empiezan a recorrer un camino nuevo en la política. 

vÍa API AGENCIA DE PERIODISMO INVESTIGATIVO